Civio ayuda al Ayto. de Barcelona a abrir sus presupuestos de forma visual y accesible

Por Publicado el September 16, 2016 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Barcelona presenta hoy una importantísima iniciativa para proporcionar a los barceloneses la información sobre cómo gestiona los recursos públicos en todo detalle. Se trata de Presupuesto Abierto, un proyecto coordinado por la Dirección General de Presupuestos y realizado con apoyo técnico de la Fundación Civio. Con él, cualquier persona puede desde hoy consultar de una forma visualfácil y accesible cómo la corporación distribuye los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos del consistorio, cuáles son las políticas de gasto prioritarias y a qué se destina cada euro del Ayuntamiento:


En Presupuesto Abierto, que se basa en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos? de la Fundación Civio, cualquier ciudadano puede explorar al detalle y de forma interactiva los presupuestos municipales de los años 2013 a 2016. Los datos muestran la realidad del gasto municipal en su conjunto, tanto los ingresos como los gastos y la ejecución presupuestaria, es decir, lo que gasta realmente el consistorio. Así, esta iniciativa ayudará a responder a las principales preguntas relativas a la gestión pública: en qué se gastacuánto se gastacómo se gasta y quién lo gasta.

captura-de-pantalla-2016-09-16-11-44-33
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Civio hemos colaborado en la puesta en marcha de este proyecto para lograr que toda la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Por ejemplo, explorando al máximo nivel de detalle partidas como atención a gente mayortransporte colectivo urbano de viajeroscentros cívicos.


Los presupuestos municipales de Barcelona comprenden una enorme cantidad de información. Por eso, Presupuesto Abierto incluye un buscador que facilita el acceso a líneas del presupuesto que incluyan una palabra determinada, como “bibliotecas”, para encontrar partidas concretas incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen.


En Gastos facturados podrás encontrar quiénes fueron los principales proveedores del Ayuntamiento en 2015: qué servicios contrató el consistorio y, lo más importante, a qué empresas. La información se muestra a nivel de factura y se puede consultar por política -por ejemplo, servicios sociales o cultura- o por proveedor. Todos los datos se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo las mejores prácticas en Open Data.


Gracias al Ayuntamiento de Barcelona por confiar en el equipo de Civio para llevar a cabo esta iniciativa de transparencia. Como ciudadano, ahora está en tu mano usar esta web para conocer mejor la gestión pública municipal y participar activamente en ella.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe novedades en tu correo:
—-

Comments are closed.