Celebra con nosotros el Día del Derecho a Saber (28 de septiembre) pidiendo información a las instituciones

Por Publicado el September 9, 2016 0 Comentarios

El 28 de septiembre celebramos el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas. En España el Derecho a Saber fue reconocido en 2013, pero no como un derecho fundamental. Eso le resta prevalencia frente a otras normas y limita el acceso a la información de los ciudadanos.

El Día Internacional del Derecho a Saber sirve además para recordar que la mayoría de los avances en transparencia han sido fruto del trabajo de una ciudadanía exigente, y que hoy es más necesario que nunca que los ciudadanos se involucren más en el proceso. El derecho a saber comienza por el deber de preguntar. Por eso, la Fundación Civio, Access Info Europe y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España queremos animarte y ayudarte a ejercer tu derecho a solicitar información a las instituciones ese día.

Queremos que te animes a preguntar sobre los asuntos públicos y queremos ayudarte a solventar todos los impedimentos que puedas tener al preguntar a la Administración.  Por ejemplo, que nunca hayas preguntado antes porque no sabes cómo hacerlo, no te has atrevido, te resulta un proceso complicado o no tienes un certificado electrónico.

1. Identifica cualquier información o datos de tu interés que puedan estar en manos de un organismo público. Si no sabes cuál es, o encuentras dificultades durante el proceso, escríbenos.

2. Si no cuentas con el certificado electrónico o los requisitos de identificación digital que exige la Administración y eso supone una barrera para que puedas ejercer tu derecho, haremos por ti tu pregunta y te haremos llegar la respuesta. No tienes más que usar el formulario que encontrarás al final de esta página. Civio y Access Info Europe utilizaremos nuestro propio certificado electrónico para puedas realizar tu pregunta. Cuando la Administración conteste, te enviaremos la contestación al correo electrónico que nos facilites.

3. Si tienes dudas sobre cómo  solicitar información o cómo reclamar en caso de que tu solicitud haya sido denegada, el 28 de septiembre estaremos en las oficinas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno deseando conocerte y ayudándote a resolver cualquier cuestión.

Si estás en Madrid, no tienes más que acercarte a la sede de Consejo de Transparencia el día 28 de septiembre (calle José Abascal, 2,- 5ª Planta, de Madrid) entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Si no puedes venir de forma presencial, puedes hacernos llegar cualquier pregunta a través de este formulario,  por las redes sociales a a través del hashtag #derechoasaber16 en Twitter o a través de los siguientes correos electrónicos:

Usa este formulario para que nosotros traslademos

tus solicitudes a las instituciones públicas:

Deja un comentario