Nuevo en Medicamentalia: escenarios apocalípticos pero pocos datos contra la resistencia a antibióticos

Por Publicado el October 19, 2016 0 Comentarios

El plan del Gobierno contra la resistencia a los antibióticos difunde imágenes apocalípticas en las que los ciudadanos aparecemos como ansiosos devoradores de pastillas, pero seguimos sin tener información suficiente para atajar el problema.

Hoy publicamos en la web de Medicamentalia, nuestra investigación sobre acceso global a medicamentos, un artículo nuevo sobre los planes del Gobierno español contra la resistencia bacteriana y la escasez de datos relativos a este fenómeno, cada día más amplio. Forma parte de una colaboración de la Fundación Civio con la organización periodística alemana Correctiv, que está analizando el impacto de la resistencia a los antibióticos en los ciudadanos y qué medidas están tomando los distintos gobiernos para ponerle freno. El proyecto se llama Superbugs y aquí puedes leer nuestra pieza también en inglés y en alemán.

Esperamos que sea de tu interés:

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-12-53-45

Muy pronto: Medicamentalia II – Vacunas

Actualmente estamos investigando la relación existente entre los niveles de inmunización, la prevalencia de las enfermedades asociadas y los precios de vacunas esenciales en distintos países. Si Medicamentalia I aportaba claves sobre cómo el actual sistema de patentes incide en el precio y en el acceso a fármacos esenciales, con esta nueva investigación pondremos el foco no solo sobre los precios, que también, sino sobre los distintos niveles de inmunización, los peligros de los movimientos antivacunas y qué factores, además del precio, condicionan el acceso a ellas.

Esta nueva investigación verá la luz por partes en 2016 y 2017.

Apoya un periodismo excepcional que hace posibles cambios sociales. Hazte cómplice de Civio.

El reconocimiento internacional que nos está deparando esta investigación periodística española producida fuera de los grandes medios es abrumador. Al galardón de Mejor Investigación del Año 2016 –junto con los Papeles de Panamá- en los Data Journalism Awards, se ha unido muy recientemente el Premio García Márquez 2016 en la categoría de Innovación Periodística.

Medicamentalia es un investigación viva y vamos a seguir aportando respuestas muy necesarias sobre la brecha en el acceso a medicamientos. Cada pequeña contribución nos ayuda a ampliar investigaciones como ésta y a emprender nuevos proyectos. Todo esto lo hemos conseguido con el apoyo de nuestros increíbles cómplices. Por eso te pedimos que consideres apoyar nuestra labor desde hoy, convirtiéndote en uno de ellos:


Aquí tienes más información sobre nuestro programa de donantes. Ante cualquier duda, escríbenos y la solucionaremos.

Deja un comentario