Así ayudamos al Ayto. de Arona a acercar su gestión presupuestaria a la ciudadanía

Por Publicado el November 11, 2016 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Arona, en Tenerife, ha presentado su nueva web de presupuestos municipales, un proyecto realizado con apoyo técnico de la Fundación Civio con el que cualquier persona puede consultar de una forma visualfácil y accesible cómo se distribuyen los presupuestos del consistorio, de dónde proceden los ingresos del ayuntamiento, cuáles son las políticas de gasto prioritarias y a qué se destina cada euro de esta administración.

Durante la presentación de la web Arona – Dónde van mis impuestos intervinieron el alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez; el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón González, y la responsable de Servicios de la Fundación Civio, Sonia Pérez Hernando. La presentación de este proyecto ha obtenido relevancia en medios como Radio Nacional de España. Aquí puedes escuchar una entrevista al concejal de Gobierno Abierto en el programa Canarias Mediodía. Y este es el comunicado de prensa que ha publicado el propio ayuntamiento.

arona-rueda-de-prensa

Imagen: Ayuntamiento de Arona

Los datos de la gestión pública, al servicio de la ciudadanía

Esta web de información presupuestaria transparente se basa en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?, creada por la Fundación Civio y abierta gracias a Aragón Open Data. Con ella, cualquier ciudadano puede explorar al detalle y de forma interactiva las cuentas desde el año 2013 hasta 2016. Esta iniciativa ayudará a responder a las principales preguntas relativas a la gestión pública: en qué se gasta, cuánto se gastacómo se gasta y quién lo gasta.

captura-de-pantalla-2016-11-10-13-35-22

El Ayuntamiento de Arona y la Fundación Civio hemos colaborado en la puesta en marcha de este proyecto para lograr que toda la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Por ejemplo, explorando al máximo nivel de detalle partidas como la protección de la salubridad pública.

captura-de-pantalla-2016-11-10-13-39-04

Los presupuestos comprenden una enorme cantidad de información. Por eso, este portal incluye un buscador que facilita el acceso a líneas del presupuesto que incluyan una expresión determinada, como “bibliotecas”, para encontrar partidas concretas incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen.

También hemos incorporado en la sección Pagos e inversiones un buscador que permite consultar fácilmente los pagos que ha realizado el ayuntamiento por área y por proveedor.

captura-de-pantalla-2016-11-10-13-43-20

En Lo que tú aportas, cualquier vecino del municipio podrá consultar cómo se distribuye de forma aproximada la carga fiscal que aporta como contribuyente.

captura-de-pantalla-2016-11-10-13-46-54

Además, todos los datos de la web se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo las mejores prácticas en Open Data.

Con este paso, este consistorio se suma a otras administraciones que ya innovan con apoyo técnico de la Fundación Civio para hacer sus presupuestos fácilmente compresibles para toda la ciudadanía. Gracias al Ayuntamiento de Arona por confiar en el equipo de Civio para llevar a cabo esta iniciativa de transparencia.

¿Deseas que exploremos estas u otras formas de mejorar tu relación con la ciudadanía a través de la transparencia? Hablemos.  También puedes suscribirte aquí nuestro boletín de novedades para el sector público.

Deja un comentario