El equipo de la Fundación Civio impartió ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) un taller para ayudar a periodistas a conocer cómo se estructura un presupuesto público y cómo encontrar historias periodísticas en las partidas presupuestarias.

David Cabo, director de Civio, inició la sesión explicando el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), desde de la confección del primer proyecto y su negociación hasta el debate parlamentario que precede a su aprobación. Tras detallar qué instituciones son las que tienen su capacidad presupuestaria sometida a los PGE, repasó los tres criterios de clasificación habituales que se pueden encontrar en el presupuesto de gastos de una institución: la clasificación por programas (que determina en qué se gasta el dinero), la clasificación económica (cómo se gasta) y la clasificación orgánica (quién lo gasta).

David concluyó su parte del taller subrayando la importancia de tener en cuenta la ejecución presupuestaria (lo que realmente se gasta) y mostrando ¿Dónde van mis impuestos?, una plataforma creada por él mismo para consultar los PGE y comprender fácilmente los detalles del gasto público.

Miguel Ángel Gavilanes, periodista de Civio, impartió la segunda parte del taller, titulada “Encontrar historias en los presupuestos (y no morir en el intento)”. Gavilanes utilizó el ejemplo del presupuesto del Ministerio de Defensa para explicar cómo algunos organismo público emplean modificaciones de crédito para ampliar su gasto muy por encima de los presupuestado. En el caso de Defensa, hasta en mil millones más en menos de un año. Después de recorrer las principales fuentes de información presupuestaria que puede usar cualquier periodista, Gavilanes detalló algunos de los equívocos más frecuentes que se producen en la prensa a la hora de interpretar un presupuesto y que a veces dan lugar a titulares erróneos: desde malinterpretar las competencias que tienen transferidas las Comunidades Autónomas a confundir el código de identificación de una partida (un número con una letra) con la cantidad de dinero que trae asociada.

Por último, Gavilanes mostró algunas claves sobre cómo se financian los partidos políticos con cargo a los presupuestos públicos. En concreto, las ayudas que reciben los partidos por su presencia en parlamentos, diputaciones y ayuntamientos, que se han convertido en su principal fuente de financiación (en 2013, el 62% de su financiación pública) y que están escasamente reguladas y fiscalizadas.

Aquí puedes descargar los materiales utilizados durante el taller:

Cómo entender los presupuestos, una presentación de David Cabo.

Encontrar historias en los presupuestos (y no morir en el intento), de Miguel Ángel Gavilanes.

Esta actividad se enmarca en el plan de actividades de Openbudgets, un proyecto internacional en el que participa Civio con otras organizaciones para proporcionar a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y administraciones públicas las herramientas y la capacitación necesaria para procesar y analizar con eficacia información fiscal y financiera relacionada con la gestión pública.