Civio ayuda al Gobierno de Baleares a mostrar sus presupuestos de forma visual y fácilmente comprensible

Por Publicado el November 7, 2016 0 Comentarios

captura-de-pantalla-2016-10-24-19-30-46

El Gobierno de las Islas Baleares presentó el pasado miércoles la web de los Presupuestos Generales de las Islas Baleares, un proyecto realizado con apoyo técnico de la Fundación Civio con el que cualquier persona puede consultar de una forma visualfácil y accesible cómo se distribuyen los presupuestos autonómicos, de dónde proceden los ingresos del Gobierno balear, cuáles son las políticas de gasto prioritarias y a qué se destina cada euro de esta administración.

Durante la presentación de la web Pressupostsillesbalears.cat intervinieron Joan Carrió, director general de Presupuestos; Miquel Gallardo, director general de Participación y Transparencia y David Cabo, director de Civio y creador de ¿Dónde van mis impuestos?, la herramienta en la que se basa este proyecto. El acto tuvo relevancia en medios como Europa PressIB3TV20 MinutosLa VanguardiaAra BalearDiario Balear y otros.

captura-de-pantalla-2016-11-06-18-00-56

Foto: CAIB

Los datos de la gestión pública, al servicio de la ciudadanía

Esta web de información presupuestaria transparente se basa en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?, creada por la Fundación Civio y abierta gracias a Aragón Open Data. En ella, cualquier ciudadano puede explorar al detalle y de forma interactiva las cuentas autonómicas desde el año 212 hasta el proyecto de presupuestos de 2017. Esta iniciativa ayudará a responder a las principales preguntas relativas a la gestión pública: en qué se gasta, cuánto se gastacómo se gasta y quién lo gasta.

captura-de-pantalla-2016-10-24-19-34-58

El Gobierno de las Islas Baleares y la Fundación Civio hemos colaborado en la puesta en marcha de este proyecto para lograr que toda la información sea fácilmente comprensible tanto para personas sin conocimientos presupuestarios previos como para quienes desean profundizar más en qué se gasta y cómo se gasta con solo un par de clics. Por ejemplo, explorando al máximo nivel de detalle partidas como abastecimiento de agua atención primaria de salud.

captura-de-pantalla-2016-10-24-19-36-15

Los presupuestos comprenden una enorme cantidad de información. Por eso, este portal incluye un buscador que facilita el acceso a líneas del presupuesto que incluyan una expresión determinada, como “riesgos laborales”, para encontrar partidas concretas incluso sin saber previamente a qué programa presupuestario pertenecen.

captura-de-pantalla-2016-10-25-18-55-48

En Sector Público Instrumental se pueden consultar, además, los ingresos y los gastos de los distintos organismos dependientes del Gobierno, de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental al Consorcio de Transportes de Mallorca:

captura-de-pantalla-2016-10-26-18-28-43

Además, todos los datos de la web se pueden descargar en formatos abiertos y reutilizables, siguiendo las mejores prácticas en Open Data.

Acercando eficazmente la gestión municipal a los ciudadanos

Con este paso, el Gobierno balear se suma a otras administraciones que ya innovan con apoyo técnico de la Fundación Civio para hacer sus presupuestos fácilmente compresibles para toda la ciudadanía. Gracias al Gobierno de las Islas Baleares por confiar en el equipo de Civio para llevar a cabo esta iniciativa de transparencia.

¿Deseas que exploremos estas u otras formas de mejorar tu relación con la ciudadanía a través de la transparencia? Hablemos.  También puedes suscribirte aquí nuestro boletín de novedades para el sector público.

 

Deja un comentario