Nuevo en Medicamentalia: Qué ocurre cuando un país se queda sin vacunas 💉

Por Publicado el February 16, 2017 0 Comentarios

Captura de pantalla 2017-02-16 14.29.44

El mercado de las vacunas es un oligopolio concentrado en cuatro grandes empresas, así que, cuando un laboratorio tiene problemas de producción, los estados cuentan con pocas alternativas para satisfacer la demanda.

Hoy, en Medicamentalia – Vacunas, publicamos una información de Miguel Ángel Gavilanes sobre desabastecimientos. Aunque esta historia arranca en Sudáfrica, se trata de una preocupación global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 97 países declararon haberse quedado sin al menos una de las vacunas esenciales en 2015, el último año del que se disponen datos. En África, el 66% de sus estados reconocieron cortes en el suministro. En América y Europa, uno de cada dos países admitieron haber sufrido ese problema. Si tenemos en cuenta que no todos ellos comunican esta información a la OMS, la cifra real de países que se quedaron sin vacunas en algún momento podría ser superior.

Hemos destacado el caso del desabastecimiento de la BCG contra la tuberculosis, debido a un fallo de la producción de uno de los principales laboratorios de esta vacuna, Statens Serum Institute (Dinamarca). Debido al desabastecimiento global de 2015, 54 estados reportaron falta de stock. La mayoría, concentrados en los continentes africano (21) y europeo (14). Además, Unicef, que suministra esta vacuna a países en los que la tuberculosis es endémica, reportó ese año que le faltaron 16,5 millones de dosis. Al margen de la crisis de ese año, el BCG es el antígeno que más países han echado en falta desde hace más de una década.

Desabastecimiento_tuberculosis

 

Sin Bexsero

Bexsero, la única vacuna disponible en la Unión Europea que protege contra la meningitis B, el serogrupo más común en el viejo continente, cuenta en la actualidad con problemas de distribución. Este antígeno fabricado por GlaxoSmithKline (GSK) está aprobado en más de 35 países. En España, donde la vacuna no está subvencionada aunque sí recomendada, las farmacias ofrecen listas de espera de hasta seis meses para hacerse con una dosis (con un precio de venta al público de 105 euros). Desde GSK España aseguran que recibirán nuevas dosis en el segundo trimestre de 2017. Otras filiales también han notificado problemas con el suministro de esta vacuna, como en Australia y Reino Unido, debido a la “inesperada demanda global”.

Captura de pantalla 2017-02-16 14.23.13

Medicamentalia – Vacunas es una nueva investigación periodística global de la Fundación Civio sobre las diferencias en niveles de inmunización y en precios de vacunas en distintos países. Sigue la estela del trabajo iniciado en 2015, que fue elegido Mejor Investigación del Año 2016 en los Data Journalism Awards y recibió el Premio Gabriel García Márquez.

Ya puedes leer en nuestra web los primeros cuatro artículos de esta investigación, pero eso no es todo. En las próximas semanas vamos a informar en profundidad sobre las diferencias de precios que pagan países y organizaciones a la hora de adquirir vacunas, y sobre la opacidad de estas transacciones. También pondremos el foco en el altísimo precio de la vacuna contra el VPH. Será una investigación viva, así que vendrán muchas novedades.

Esperamos que disfrutes de Medicamentalia – Vacunas.

Artículos anteriores

  • Niveles de vacunación. La mitad de los países del mundo no alcanza porcentajes de inmunización suficientes para frenar la transmisión de enfermedades como el sarampión.
  • Antivacunas. Países de renta alta han bajado la guardia y rebajado sus porcentajes de inmunización. En algunos, la confianza en las vacunas empieza a flojear.
  • Éxitos. Han ayudado a acabar con enfermedades y están a punto de aniquilar otras. Repasamos los logros de las vacunas y sus protagonistas.

Y, como siempre, nuestra metodología.

Nuestros aliados

También puedes acceder a los resultados de esta investigación a través de El Mundo (aquí, el artículo de hoy; y puedes seguir los anteriores en este especial que se actualiza cada semana), de La Sexta Noticias en su página web (vídeo sobre niveles de inmunización; vídeo sobre la confianza en las vacunas), en la página de EuroScientist (en inglés) y en la cobertura que realizan Euronews y, muy pronto, otros medios internacionales.

¿Por qué te pedimos que te sumes a nosotros?

Sin tu apoyo, este periodismo no sería posible. Ayúdanos a realizar más investigaciones como esta, llegar a más gente y ser más influyentes sumándote a nuestros más de 260 extraordinarios cómplices.

boton_complice

Próximo reportaje: viernes 24 de febrero.

Te seguiremos informando

Deja un comentario