El dato: 227 indultos a condenados por corrupción desde 1996 (vía El Indultómetro de Civio)

Por Publicado el April 19, 2017 0 Comentarios

La semana pasada actualizamos El Indultómetro de Civio con todos los datos de 2016 y nueva información. Hoy, respondemos a dos preguntas con mucha miga. ¿Qué es y qué no un delito de corrupción? ¿Se ha indultado a condenados por este tipo de delitos?

Tanto Ruiz-Gallardón, en su día, como Catalá, han defendido que nunca han indultado a corruptos -cada cual, con sus propios criterios y matices-. Y es que la corrupción, como tal, no figura en el Código Penal, por lo que no existía una regla clara que delimitase qué es corrupción y que no.

Desde hace poco, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha establecido qué delitos específicos considera “corrupción”. Con esta clasificación en la mano, hemos filtrado en nuestra base de datos de todos los indultos concedidos desde 1996 (10.539) y podido constatar lo siguiente: desde 1996, primer año de nuestro análisis, hasta hoy se han aprobado 227 indultos a condenados por delitos de corrupción.

Aquí puedes leer el artículo completo

(Para re-publicar este artículo de Civio únicamente tienes que seguir unas sencillas pautas: atribuirnos adecuadamente la autoría y enlazar al original. ¿Cómo?)

Las claves

  • Más de la mitad de esos indultos a corruptos, 141, se concedieron durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004). Dos de sus ministros de Justicia, Acebes (con 77) y Mariscal de Gante (con 60), lideran también la lista de ministros de Justicia que más han indultado en general.
  • Por detrás, el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2004-2011), que aprobó 65 indultos a condenados por corrupción.
  • Rajoy, desde 2011 hasta hoy, lleva 11.
  • Los 227 totales se completan con 10 más que aprobó Felipe González durante 1996, el primer año que hemos podido analizar (la estructura de los datos cambia y hace más difícil su extracción automática antes de aquel año).
  • Por regla general, los años con más indultos en general (de cualquier tipo) son también aquellos en los que se han concedido más indultos a delitos por corrupción.
  • No hay color político a la hora de indultar. El Gobierno del PP ha indultado a altos cargos socialistas condenados por corrupción. Y lo mismo ha pasado a la inversa.
  • Prevaricación y malversación son el tercer y el cuarto delito más indultado si confrontamos indultos con el número de condenas.
  • Los indultos por corrupción se han concedido de forma constante por todos los gobiernos.

Y aquí puedes consultar la metodología.

¿Quieres explorar todos los indultos por corrupción? Muy fácil

En el artículo encontrarás un buscador para explorar cada uno de los 227 indultos a condenados por corrupción. Pista: puedes filtrar por tipo de delito y por la Comunidad Autónoma donde estaba radicado el tribunal sentenciador.

Seguimos demandando reformas legislativas y vigilando todos y cada uno de los indultos que se conceden, aunque se aprueben de tapadillo. Y tú puedes ayudarnos a seguir escrutando el uso que se hace del indulto uniéndote a la comunidad de nuestros fantásticos cómplices.

Gracias por tu apoyo.

Deja un comentario