El Ministro de Hacienda y Función Pública ha presentado a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Como en años anteriores, la complejidad y el formato de publicación de este proyecto no facilita su consulta a los ciudadanos. No obstante, mientras pasa el filtro de las Cortes, la propuesta de ingresos y gastos para este año ya está disponible en ¿Dónde van mis impuestos?, una herramienta de Civio, para ser explorada visualmente y en detalle, partida a partida, e incluso comparar con los presupuestos anuales de los último 10 años.

Desde 2011, en la web ¿Dónde van mis impuestos? reflejamos visualmente el uso del dinero público para contextualizar las grandes cifras y su evolución temporal. En ella se pueden explorar clic a clic todos programas que Hacienda propone para los Presupuestos Generales del Estado 2017. Y, cuando las Cortes aprueben los presupuestos definitivos, en ¿Dónde van mis impuestos? te los mostraremos.

Captura de pantalla 2017-09-19 a las 12.17.31.png

10 años de PGE insertables en cualquier web

Para mostrar mejor los presupuestos de 2017, hemos actualizado nuestra plataforma. Como comprobarás, la navegación es más intuitiva, los contenidos son responsive para una mejor navegación desde dispositivos móviles y ahora puedes insertar tanto la visualización general de los presupuestos como la de una partida concreta en cualquier página web. Tan solo tienes que pulsar en este icono…

… y coger el código generado:

Sobre la ejecución del gasto presupuestario

Siempre recordamos que los presupuestos generales reflejan una previsión del gasto para 2017, pero no tienen por qué corresponderse con lo que finalmente se acabe gastando. Eso se denomina ejecución presupuestaria y en España se publica mensualmente, pero con mucho menos detalle que el presupuesto.

Entre el gasto presupuestado y la ejecución existen grandes desviaciones, que son especialmente frecuentes en el caso de Defensa. Como saben los lectores de El BOE nuestro de cada día, este ministerio partía en 2016 con un presupuesto de **5.788 millones de euros **aprobados por la Cortes. No obstante, incluso sin recurrir a los créditos extraordinarios como años anteriores, en julio ya sumaba más de mil millones de euros más. No es nuevo: el gasto en Defensa en 2015 se desvió 2.300 millones y fue 400 millones superior al de 2014.

Como en años anteriores, no podemos comparar los PGE con su ejecución porque el Ministerio de Hacienda continúa publicando los datos de gasto efectivo con menos nivel de detalle que los de gasto presupuestado. Por eso, seguimos reclamando al Gobierno que la ejecución presupuestaria, esto es, la aplicación efectiva del presupuesto, se publique de forma detallada y en formatos reutilizables. También pedimos la creación de una capa de control sobre la ejecución presupuestaria, por ejemplo vía comisión parlamentaria pública, de forma trimestral, para informar de las razones de los desvíos.