A lo largo del pasado junio, en Civio hemos ayudado al Ayuntamiento de Torrelodones a llevar a cabo la primera consulta de presupuestos participativos del municipio, una colaboración de la que estamos muy orgullosos. Torrelodones ya había realizado iniciativas participativas con la implicación presencial de los ciudadanos en el pasado, pero nunca de forma remota. Por esa experiencia previa en transparencia y participación, sumada a la buena relación que mantenemos desde la puesta en marcha de presupuestos.torrelodones.es, desde Civio propusimos a este municipio formar parte de un piloto de nuestro proyecto OpenBudgets.eu para organizar una consulta online y que los empadronados en el municipio decidiesen a qué iniciativas destinar una cantidad establecida por el propio ayuntamiento de sus inversiones municipales.

OpenBudgets.eu es un proyecto multilateral europeo para mejorar la transparencia en el gasto público y el acceso a datos presupuestarios. El propósito es proporcionar a administraciones, ciudadanos, organizaciones sociales y periodistas las herramientas, los datos y las historias necesarias para promover y mejorar la transparencia fiscal. El rol de Civio en OpenBudgets ha sido desarrollar una plataforma de código abierto para que entidades públicas puedan realizar consultas de presupuestos participativos, y facilitar su utilización en varios proyectos piloto con entidades locales y regionales. Torrelodones ha sido la primera de ellas en utilizarla.

Para ello, tras conocer mejor las necesidades y las prioridades del equipo municipal, pusimos en marcha la plataforma Participaentuspresupuestos.torrelodones.es. El propio ayuntamiento cargó en ella una serie de proyectos, la mayoría surgidos del pleno infantil de noviembre 2016 y del pleno juvenil de abril 2017, para someterlos a consulta pública. Los proyectos elegidos suman una inversión total de 96.859,77 euros. Durante la implantación de la herramienta, adaptada para Torrelodones, prestamos apoyo técnico y atención personalizada al equipo del consistorio para adaptarla lo mejor posible a sus necesidades.

La consulta se abrió el 1 de junio, y los ciudadanos del municipio expresaron sus preferencia a través de nuestra plataforma hasta el 30 del mismo mes. En ella ha participado el 1,14% de padrón local, un porcentaje similar al de experiencias similares en Madrid (1,2%), Gijón (1,1%) o Vitoria (1,1%). Aquí puedes ver los resultados. Ahora, el municipio llevará a su pleno de julio las inversiones votadas por los ciudadanos. Y, en septiembre, los vecinos de Torrelodones volverán a votar para elegir otras iniciativas a incluir en los presupuestos del año que viene. Queremos agradecer al equipo municipal y a los técnicos del Ayuntamiento de Torrelodones su participación en este piloto. Estamos encantados de seguir ayudando a este municipio a desarrollar iniciativas de transparencia y participación.