Eibar contará con Civio para publicar sus presupuestos de forma visual y comprensible

Por Publicado el July 27, 2017 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Eibar, en Guipúzcoa, está trabajando para mejorar la accesibilidad y la visualización de su información presupuestaria. Para hacerlo, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que usa la tecnología para ayudar al sector público a abrir eficazmente sus datos a los ciudadanos.

En la próximas semanas, el consistorio de Eibar y Civio presentarán el resultado de esta colaboración: una web de visualización de la información presupuestaria municipal para que tanto personas sin experiencia previa en la consulta de presupuestos, como aquellas que deseen profundizar en los detalles, puedan consultar de forma interactivacomprensible y transparente esta información relativa a la gestión pública. El proyecto se basará en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?, desarrollada por Civio y liberada para el uso público por Aragón Open Data.

Para hacerlo, utilizaremos los conjuntos de datos relativos al presupuesto y ejecución presupuestaria facilitados por el Ayuntamiento de Eibar. Con ellos, mostraremos una visión global de los presupuestos, la evolución de las políticas presupuestarias municipales y de los programas de gasto en detalle, así como su ejecución. La web dispondrá además de un buscador de texto con posibilidad de filtrar el resultado de búsqueda por años, y permitirá encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen.

¿Dónde van mis impuestos?, de la Fundación Civio, es la plataforma más implantada en España por las entidades locales y autonómicas para comunicar eficazmente su gestión presupuestaria a los ciudadanos. Desde Civio ayudamos técnicamente a todo tipo de gobiernos y administraciones a implantar esta herramienta. Cerca de 17 millones de ciudadanos ya pueden consultar sus presupuestos locales o autonómicos de forma visual y fácilmente comprensible gracias a esta herramienta. Comunidades autónomas como Castilla La ManchaNavarraIslas CanariasIslas BalearesMurciaAragón o País Vasco, al igual que ayuntamientos como MadridBarcelonaA CoruñaSantiago de CompostelaCastellónMóstolesLa Vall D’UixoPolinyàArona y Torrelodones, entre muchos otros, emplean ¿Dónde van mis impuestos? para acercar su gestión presupuestaria a los ciudadanos.

En 2016,  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) seleccionó ¿Dónde van mis impuestos? – Pinto como Buena Práctica de innovación, transparencia e innovación para otras entidades del sector público.

Deja un comentario