Notas de prensa

Madrid – 31 de julio, 2013 – Las organizaciones que remitimos este comunicado, Access Info Europe, la Fundación Ciudadana Civio y Qué hacen los diputados, hemos tratado durante meses de dialogar y convencer a los distintos grupos parlamentarios de que únicamente introduciendo ciertos cambios sustanciales, suprimiendo algunas limitaciones y abordando la norma con un sentido de la responsabilidad y algo de valentía, este texto -que llega con años de retraso y en el transcurso de una crisis de confianza institucional cuyo alcance está aún por valorar- podría servir de base para un régimen de transparencia eficaz, de garantía para el ciudadano y sólido en el cumplimiento de los estándares internacionales. Seguir leyendo.
Madrid – 29 de julio, 2013 – Con “España en llamas”, la Fundación Ciudadana Civio ha tratado durante cinco meses de conocer y analizar las partidas presupuestarias estatales destinadas a su prevención, extinción e investigación durante el periodo 2001-2013. Salvo contadas excepciones, las instituciones implicadas en el gasto público para combatir los incendios forestales no han cumplido la normativa vigente que regula los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Seguir leyendo.
Madrid – 24 de julio, 2013 –Con “España en llamas”, la Fundación Ciudadana Civio ha llevado a cabo durante nueve meses el análisis de datos más completo hasta la fecha sobre sentencias por delito de incendio forestal en España, investigando la autoría de 420 fuegos entre 2007 y junio de 2013. Los primeros resultados de la investigación, que se ampliará en las próximas semanas en la web del proyecto, arrojan luz sobre los responsables de un problema del que nadie recoge y unifica información de forma sistemática ni rigurosa. Seguir leyendo.
Madrid – 11 de febrero, 2013 – InnovaData es un nuevo reto internacional de periodismo de datos y visualización que impulsa el Centro de Innovación BBVA en colaboración con la Fundación Ciudadana Civio. El objetivo de esta primera edición es promover el valor del periodismo de datos en el marco de la sociedad de la información y la innovación tecnológica. Un jurado premiará las mejores visualizaciones y los mejores artículos o reportajes inéditos basados en análisis de datos . Seguir leyendo.
Madrid – 09 de abril, 2013 – Un año después de la entrada en la agenda política de la Ley de Transparencia, y a punto de finalizar el plazo para enmendarla en el Congreso, los ciudadanos no reciben mejor atención de las instituciones que entonces. Más de la mitad de las peticiones de información (el 54%) enviadas desde la web Tuderechoasaber.es a los organismos españoles no recibió ninguna contestación, y únicamente un 13% obtuvo la información solicitada. Seguir leyendo.
Madrid – 11 de febrero, 2013 – Un proyecto de Juan Elosua y David Cabo para la Fundación Ciudadana Civio permite por primera vez acceder a información individual y detallada de los 10.158 indultos publicados en el BOE en los últimos 17 años. Cualquier usuario puede buscar de una manera fácil y rápida los indultos concedidos según el tipo de delito, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa. Seguir leyendo.
Madrid – 03 de diciembre, 2012 – La entrada en la agenda política de la Ley de Transparencia desde marzo no ha tenido reflejo aún en cómo reaccionan las instituciones públicas ante las solicitudes de información de los ciudadanos. El primer informe de actividad de tuderechoasaber.es revela que el 47% de las solicitudes realizadas desde esta web no recibió ninguna contestación pasados tres meses. Seguir leyendo.
Madrid – 13 de agosto, 2012 – Los 170.822 incendios forestales registrados en España entre 2001 y 2010 arrasaron una superficie similar a toda la Región de Murcia, un total de 1.137.566 hectáreas. Por primera vez, el proyecto “España en llamas” permite explorar en un mapa cada incendio de 100 hectáreas o más con todos sus detalles reales, como sus dimensiones, los medios empleados o su coste humano y económico. Seguir leyendo.
Madrid – 22 de marzo, 2012 – Hacer peticiones de información a las instituciones públicas de una manera sencilla, centralizada y gratuita ya no es una utopía. tuderechoasaber.es se encargará desde hoy de enviar las solicitudes de sus usuarios a la administración adecuada para cada gestión, avisar al solicitante cuando se produzca una respuesta y publicarla. Seguir leyendo.