Nuestra relación con lo público está cada día más automatizada. Por eso, nos afecta -como sociedad, pero también personalmente-la opacidad sobre cómo funcionan los sistemas informáticos que, cada día más, determinan derechos y deberes.

¿ Por qué hacemos esto?

Como sabes, tenemos un litigio abierto para conocer el código fuente de BOSCO, la aplicación informática desarrollada por el Gobierno y que utilizan las eléctricas para saber si un usuario cumple los requisitos para recibir descuentos en su factura de la luz. Los tribunales nos han denegado en primera instancia el acceso a dicho código, y condenado a pagar las costas. Por supuesto, hemos recurrido.

¿Debemos confiar en ellos a ojos ciegos? ¿O deberíamos poder conocerlos y auditarlos, como al resto de códigos y normas que rigen sobre nuestras vidas?

Dentro de las actividades por el 10º aniversario de Civio, celebramos una sesión online con Javier de la Cueva (abogado y patrono) y David Cabo, codirector de Civio sobre esta cuestión. Y además, llevada a la práctica.

Aquí puedes ver el vídeo:



Te interesa si:

  • Quieres saber cómo descubrimos que BOSCO fallaba.
  • Te motiva la transparencia y saber por qué abrir su código fuente sería un “peligro”, según afirman sus creadores y los peritos que han testificado.
  • Quieres conocer más sobre nuestra estrategia de litigación.
  • Te preocupan cuestiones como la opacidad algorítmica, o los sesgos en programas e inteligencias artificiales, que serán más determinantes aún los próximos años.
  • Tienes ideas, sugerencias de acción o preguntas que quieras trasladarnos.