Aún estamos procesando la maravillosa noticia que conocimos ayer por la tarde.

Recibir el Premio Rey de España de Periodismo como Mejor Medio de Comunicación de Iberoamérica es un auténtico privilegio.

Sobre este galardón

El Premio Rey de España 2022 lo conceden -anualmente, desde 1983- la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta edición, entre un total de 240 candidaturas de 17 países, se han premiado trabajos de Noticias Caracol de Colombia, del fotógrafo colombiano César Luis Melgarejo, de InfoAmazonia en Brasil, de ProDavinci en Venezuela, del periodista Sergio Rodríguez en la revista mexicana Gatopardo y a Civio por “la búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas”. El galardón consiste en una escultura y una dotación económica, para cada modalidad, de 10.000 euros.

Por su prestigio. Por la dotación económica, que honestamente nos viene muy bien. Y, sobre todo, por algo que nos hace mucha, mucha ilusión: sentir el aprecio y el cariño de compañeros y compañeras de Iberoamérica a los que admiramos y que a menudo trabajan en condiciones mucho más difíciles que nosotros.

El jurado destacó en su fallo que nuestros tres objetivos -la búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas- “son precisamente la razón de ser del periodismo”.

Para nosotros, también se trata de un reconocimiento al periodismo sin ruido. Sin sensacionalismo. Sin superficialidad. Al periodismo profundo, riguroso y comprometido con lo público y con la gente que siempre intentamos hacer. Con solo 10 personas y apostando por un modelo que no genera ingresos por publicidad, no vende tus datos y no cierra sus contenidos tras un muro de pago, porque no queremos dejar a nadie fuera. Hacer las cosas así implica riesgos en nuestra sostenibilidad, pero los aceptamos. Por eso, te necesitamos.

Gracias, ante todo, a nuestros socios y socias. 1.400 personas realmente excepcionales y generosas sin quienes nada de esto sería posible. Sin duda es uno de los mejores regalos de 10º aniversario que podíamos recibir, y un pedacito es vuestro.

Ayer tocó celebrarlo, pero hoy ya estamos trabajando con el mismo esfuerzo y la misma ilusión que siempre para demostrarte que se puede hacer un periodismo diferente, que escasea y que merece la pena apoyar.

Gracias por leernos.

El equipo de Civio