En breve

  • 40 informaciones y análisis de la fuente más fiable sobre lo público, el BOE.

  • 20 investigaciones y reportajes en profundidad sobre temas como el atasco de la Seguridad Social, la saturación de la atención primaria, el precio secreto de medicamentos, los megatenedores de vivienda de alquiler, el riesgo máximo de incendio forestal o la realidad del gasto público.

  • Más de un millón y medio acumulado de consultas a nuestras apps -siempre actualizadas- para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital y al bono social.

  • Dos importantes victorias judiciales sobre la transparencia del coste real de los medicamentos, y seguimos creando jurisprudencia favorable al derecho a saber. Personados en cinco contenciosos en total, sobre temas como las sanciones que impone la Inspección de Trabajo o sobre el código fuente de BOSCO, la app que denegaba el bono social a personas que tenían derecho a él.

  • Cerca de 290 coberturas en medios y millones de lectores alcanzados más allá de Civio.es gracias a una extensa red de medios colaboradores, nacionales e internacionales.

  • Unos 20 conjuntos de datos liberados al uso público, y ya tenemos 150 disponibles. Han sido descargados 760 veces.

  • 29 actividades de formación y divulgación, con más de un millar de asistentes en total. Y encuentros con socios y socias en Madrid, Barcelona y A Coruña.

  • La confianza de 1.640 socios y socias extraordinarias, esenciales para poder seguir trabajando en 2024. Y solo nos faltas tú.


Sigue leyendo

El servicio público, siempre por delante

En 2023 hemos publicado unas 40 informaciones y análisis sobre lo público a partir de la vigilancia diaria del BOE. Algo menos que otros años, debido principalmente a una menor actividad del Gobierno durante el periodo en funciones.

Tradujimos a un lenguaje llano, por ejemplo, la reforma de las pensiones, el Bono Cultural Joven, el nuevo canon digital, la prueba única para ejercer la abogacía o la procura, los nuevos incentivos a la contratación y sus bonificaciones, la prestación especial por desempleo para artistas y técnicos o la subida del salario mínimo a 1.080 euros, y su evolución en el tiempo.

Desgranamos la subida de las ayudas máximas a la dependencia, y no se nos pasaron los cuatro indultos de este año para las cofradías de Semana Santa, el “mérito deportivo” a los productores de cerveza o los 59 proyectos de ley que se quedan sin aprobar al finalizar la pasada legislatura. Tampoco las listas electorales proclamadas del 23J, las nacionalidades por decreto a deportistas y opositores, las medidas para enfrentar la sequía, el calor y la falta de agua, las causas que eximían de estar en mesa electoral, quién podrá acceder, previo pago, al registro de titulares reales, la retirada de la medalla al mérito en el trabajo a Franco y ocho altos cargos de la dictadura o el último decretazo de la pasada legislatura.

🎙️La verdad está ahí dentro

Nuestro espacio en A Vivir, de la SER, para contarte los misterios sin resolver en la gestión de lo público. Aquí puedes escuchar todos los audios.


Apps

Eliminando barreras entre administraciones y personas

Hemos seguido trabajando para ayudar a quienes más lo necesitaban:

  • El asistente online del Ingreso Mínimo Vital ha sido utilizado en más de 10.700 ocasiones este año.

  • La aplicación que permite saber quién tiene acceso al bono social de electricidad, y facilita la solicitud, ha sido usada más de 47.200 veces a lo largo de 2023, y más de un millón desde su puesta en marcha.

  • Hemos mantenido activo el consultorio Civio responde, un valioso punto de encuentro en el que resolvemos dudas y guiamos a nuestros lectores. Está especialmente enfocado en las ayudas relacionadas con la pandemia, y hemos superado las 3.030 consultas atendidas.


Investigaciones

Investigaciones y reportajes marca de la casa

En 2023 hemos publicado 20 investigaciones y reportajes:

Publicamos esta investigación en El País, y tuvo eco además en la Cadena SER, Telemadrid, COPE y en medios regionales de Asturias, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco o Tarragona, entre otras regiones. Los hallazgos de Civio también llegaron al Congreso de los Diputados.

  • Las dos velocidades para obtener la nacionalidad española. Investigamos los dos extremos del proceso de adquirir la nacionalidad: el sistema privilegiado, a dedo y rápido de las cartas de naturaleza, y la vía ordinaria, la nacionalidad por residencia, que acumula años de retraso.

  • El código postal influye más de lo que pensamos en el tipo de prestaciones y servicios a los que tenemos derecho. Son barreras invisibles, pero que implican una desigualdad evidente entre una y otra comunidad autónoma. Por ejemplo, en el acceso a los test prenatales no invasivos.

  • ¿Quién gasta (más) en pistolas táser? En los últimos ocho años, las administraciones públicas han pagado casi seis millones de euros en armas que inmovilizan mediante descargas eléctricas. Veamos los contratos.

  • Ingreso Mínimo Vital: ¿Hay alguien ahí?. 18 días llamando cada media hora con un robot para que alguien responda al teléfono de ayuda del IMV. A la número 151, consiguió hablar con un ser humano.

Medios como El Salto, Critic, TV3, Ara, El Periódico, Público, Diari de Barcelona, Periódico de Ibiza, Diario de Mallorca, Praza y otros se han hecho eco de esta investigación.

Alcance

Alcance y uso de datos

  • 290 impactos, al menos , en medios de comunicación. De ellos, un 55% en cabeceras nacionales, un 37% en regionales y locales, y el 8% restante en internacionales.

  • Unos 20 conjuntos de datos liberados al uso público, y ya van 150. Han sido descargados en 760 ocasiones, 8.876 desde la puesta en marcha de Datos.civio.es.

  • Además, 82.696 personas usaron ¿Dónde van mis impuestos? para explorar fácilmente los Presupuestos Generales del Estado. Y 20.557 usuarios consultaron el buscador de presión asistencial de su área y centro de salud.


Transparencia

Lucha protransparencia

Estas han sido nuestras principales acciones de 2023.

Precios de medicamentos confidenciales

Llevamos años batallando, también en los tribunales, para defender que los precios reales y las condiciones de financiación de los medicamentos se consideren información pública. El mayor hito de este año ha sido conseguir dos sentencias en primera instancia que avalan por primera vez que el precio y las condiciones de financiación de los medicamentos sean públicos: una por Luxturna y otra por Zolgensma, ambos fármacos de Novartis. Aunque el laboratorio ha recurrido, son fallos esperanzadores para defender el interés público de conocer esta información sobre los intereses privados de los laboratorios. Aquí puedes consultar el estado de todos nuestros juicios sobre precios de medicamentos.

Algoritmos opacos

En 2020, nuestra lucha por la transparencia en el uso de sistemas de decisión automatizados por parte de las administraciones sufrió un primer revés. Un juzgado dio por buenos los argumentos del Gobierno para denegarnos el derecho a consultar el código fuente de la aplicación informática que determina quién es consumidor vulnerable y tiene derecho al bono social de la luz. Hemos recurrido ante la Audiencia Nacional esta decisión (y la condena en costas de hasta 2.000 euros que nos impone), y seguimos a la espera.

Entre tanto, hemos colaborado en la puesta en marcha una coalición de organizaciones que pide garantías, controles y participación de la sociedad civil en la normativa europea de IA (inteligencia artificial). El principal propósito: que estos sistemas no incurran en riesgo de amplificar desigualdades sociales.

Sanciones a empresas, secretas

Estamos peleando en los tribunales para lograr que las sanciones de la Inspección de Trabajo a las empresas que incumplen la ley sean públicas. El Consejo de Transparencia argumentó a favor del derecho a saber y ordenó al Ministerio de Trabajo que diera audiencia a los terceros afectados, es decir, las entidades sancionadas, y resolviera de nuevo sobre nuestra solicitud de acceso. Sin embargo, el departamento dirigido por Yolanda Díaz nos llevó a juicio para no rendir cuentas de su actividad sancionadora, mientras se filtran a la prensa, de forma puntual e interesada, algunas de las multas impuestas por la Inspección de Trabajo (como puedes ver aquí o aquí). Queremos conocer quiénes se saltan la ley, por ejemplo, discriminando a mujeres por estar embarazadas, contratando falsos autónomos o no poniendo las medidas adecuadas para prevenir riesgos laborales. O sea, ir un paso más allá, como hicimos en su día con las actuaciones de la inspección sanitaria en Madrid o con las multas de la Agencia Española de Protección de Datos. Los tribunales han tumbado las razones del ministerio y en Civio no cejamos en nuestro empeño. ¿Por qué esta información se veta a la ciudadanía? Seguimos peleando para que no sea así.

Volver a poner la transparencia en la agenda

Como en todas las convocatorias electorales desde 2015, hemos reclamado a los partidos políticos compromisos en transparencia. No solo promesas largamente esperadas que nunca llegan a a cumplirse (como la regulación del lobby, la mejora de la Ley de Transparencia, la publicación de agendas de altos cargos o la apertura del registro mercantil). Además pedimos transparencia en nuevos contextos, como en el acceso claro y fácil a servicios y ayudas públicas o sobre las decisiones basadas en IA, algoritmos y sistemas automatizados.

En 2023, Civio participó en la consulta pública previa del proyecto para reformar la Ley de Transparencia, pero el fin de la legislatura dio al traste con este intento de reforma. También contribuimos con nuestras aportaciones a la nueva ordenanza tipo de transparencia pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto marco que es clave para ayudar a entidades locales, en especial a las más pequeñas, a adaptar su normativa a las exigencias de transparencia y al derecho de acceso a la información. Y comparecimos ante los parlamentarios de la Asamblea de Madrid para alertar del golpe a la trasparencia del Gobierno madrileño, que quiere restar independencia y poder al organismo regulador con la excusa de “simplificar” y por la vía de urgencia.


Otros hitos

Otros hitos de 2023

  • Ángela Bernardo es, desde enero de 2023, subdirectora de Civio.

  • Hemos tenido dos incorporaciones este año: Adrián Maqueda como desarrollador frontend y visualizador de datos; y Ter García como periodista especializada en derechos humanos. La plantilla la siguen conformando 10 personas a tiempo completo.

  • A lo largo de todo el año hemos participado en 29 actividades de formación y divulgación, con más de un millar de asistentes en total.

  • En 2023 hemos participado e impartido formación en eventos internacionales como la Conferencia Europea de Periodismo de Investigación (EIJC)- Dataharvest en Mechelen (Bélgica); el Foro Internacional de Periodismo 2023 iMEdD, en Atenas (Grecia) o el Graphic Hunter S-H-O-W, en Utrecht (Países Bajos) o el Digital Freedom Fund, en Berlín (Alemania). También en eventos patrios como el GeoCamp de la isla de San Simón (Vigo), el Decidim Fest (Barcelona) o en jornadas del Defensor del Pueblo Andaluz en Granada y de la Oficina Antifraude de Catalunya. Además, hemos participado en encuentros y jornadas de trabajo en París (a través de la red EDJNet) y Budapest.

iMEdD International Journalism Forum 2023

  • En abril mantuvimos un encuentro con socios y socias en Barcelona, por invitación de nuestro socio Marc, de la Fundació Bofill. También conocimos a socios, socias y amigos en A Coruña gracias a la Oficina dos Dereitos, que nos invitó a hablar largo y tendido sobre el laberinto burocrático dentro de la administración.

Encuentro en Barcelona

  • Lanzamos un nuevo boletín, Civio en bruto, una contenido quincenal exclusivo para suscriptores sobre los trajines, cabreos y obsesiones de nuestro equipo. Ah, y también ha servido para descubrir el talento de María como ilustradora. Si aún no lo recibes, aquí puedes apuntarte.

Ilustración de María Álvarez del Vayo


Para vigilar mejor lo público en 2024 nos faltas tú

Volvemos a cerrar el año agotados como nunca, pero también agradecidos y preparados para dar lo mejor de nosotros en 2024.

Pero hay algo importante que debes saber. Para seguir en la brecha y marcar la diferencia, necesitamos que mucha más gente -personas que compartan vocación por el servicio público, amor por el periodismo en profundidad y ganas de cambiar las cosas- se involucre. Si puedes, no lo dejes para más adelante.

Únete con una cuota deducible antes del 31 de diciembre

Según donde tributes, podrás deducirte hasta un 80% de la aportación que hagas ahora en tu próxima declaración de la renta. Apoyar causas que benefician al conjunto de la sociedad no cuesta mucho y merece la pena.

Queremos que seas parte Civio y que sientas orgullo de serlo. Contamos contigo.

Te deseamos unas fiestas muy felices.

El equipo de Civio.

Para vigilar mejor lo público solo nos faltas tú

Necesitamos tu apoyo para seguir investigando las sombras de los poderes públicos y de las administraciones. Cada día es más desafiante, pero mantenemos la experiencia, el ímpetu y un rumbo bien trazado. Y tú eres crucial en este viaje.

Quiero hacer una donación puntual Elige tu cuota

Cuota de

◂ Volver

Donación de Cuota de

Método de pago:

Mediante la firma de esta orden de domiciliación, autorizas a (A) Fundación Ciudadana Civio (Civio) y a Stripe, nuestro proveedor de servicios de pago, a enviar instrucciones a tu banco para adeudar tu cuenta por la cantidad indicada y (B) al banco a efectuar los adeudos siguiendo dichas instrucciones. Como parte de tus derechos, estás legitimado al reembolso por tu banco en los términos y condiciones del contrato suscrito con él. La solicitud de reembolso deberá efectuarse dentro de las ocho semanas que siguen a la fecha de adeudo en cuenta.

Responsable del tratamiento de datos personales: Fundación Ciudadana Civio. Finalidad: tramitar tu donación y la correspondiente deducción fiscal. Derechos: puedes ejercer los derechos que te reconoce la normativa de protección de datos escribiendo a la dirección: [email protected]. Puedes obtener más información sobre estos derechos en nuestra Política de Privacidad.