En la Fundación Ciudadana Civio queremos hacer más partícipes a los ciudadanos del cambio que social que proponemos -basado en la transparencia y en eliminación de barreras de acceso a la información pública-, y queremos compartir el camino con organizaciones, instituciones y empresas que compartan estos valores y estén decididos a promoverlos activamente.

Por eso, te proponemos varias formas en las que puedes involucrarte en el proceso y colaborar con nosotros. Son sólo algunas ideas. Con la necesidad de más transparencia pública calando entre la ciudadanía, las opciones de lograr un cambio juntos son cada día más prometedoras.

Si tú o tu organización queréis implicaros siguiendo alguna de las vías que proponemos a continuación o tenéis una propuesta específica de colaboración que podamos considerar juntos, podéis poneros en contacto con Cristina Moreno -nuestra responsable de Alianzas y Fundraising- escribiendo a [email protected].

Gracias por tu confianza.

Ciudadanos más activos en el proceso

Cualquier ciudadano puede sumar mucho a nuestro proyectos. ¿Quieres colaborar con nosotros?

  • ¿Tienes fotos, información o historias interesantes que muestren las conexiones entre nuestros representantes públicos y el mundo empresarial para “Quién Manda”? Puedes ayudarnos a dar forma a este proyecto, que verá la luz a principios de octubre. Para recibir más información, en Twitter puedes seguir las últimas novedades.

  • Queremos que todos -particulares, asociaciones y movimientos ciudadanos- ejerzan su derecho de acceso a la información. Tú o tu organización podéis iniciar campañas de acceso a la información desde Tuderechoasaber.es. Ciudadanos como Emilio Rey y grupos como la Marea Azul, Cuentas Claras y Access Info ya emplean esta web sistemáticamente. Te proponemos que la uses para solicitar información ahora y que consultes los artículos que publicamos en nuestro blog. Visita nuestra sección de campañas y, si deseas saber más sobre el derecho de acceso a la información y cómo funcionan nuestras instituciones podemos organizar una jornada formativa.

  • ¿Quieres ayudar a introducir el open data, la transparencia y el uso de datos en áreas de tu interés? Nosotros hemos empezado por la enseñanza, y queremos ir mucho más allá. Queremos que más profesores, desde primaria a la universidad, usen nuestros proyectos para explicar a los alumnos los mecanismos del Estado en el acceso a la información, la gestión del erario público, la contratación pública y otros temas de interés cívico relacionados con el trabajo de Civio. También podemos proponer prácticas, proyectos de fin de curso y módulos específicos para alumnos y profesores que deseen incorporar un marco propicio de aprendizaje en colaboración con Civio.

Con organizaciones, instituciones y empresas

Estas son algunas de las áreas en las que podemos colaborar:

  • En la apertura de datos públicos y su uso práctico a favor del conocimiento ciudadano, involucrando más a las propias administraciones.

La colaboración con Access Info Europe, la organización con más experiencia en el trato directo con las administraciones para lograr la adopción políticas de transparencia (y denunciando la opacidad institucional), se ha materializado en Tuderechoasaber.es, un proyecto conjunto que sitúa al ciudadano en el centro del proceso de acceder a la información pública y lo facilita. Ahora, queremos colaborar más estrechamente con los cuerpos de la administración, asociaciones dentro de los mismos y funcionarios públicos para eliminar barreras en el acceso a la información de los ciudadanos. ¿Nos ayudas?

  • La formación de periodistas en el uso de herramientas para el tratamiento y análisis de datos, y muy especialmente en qué historias se pueden contar con ellos y cómo.

Queremos extender nuestros programas de formación en periodismo de datos. Actualmente participamos en el Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial, y hemos llevado a cabo cursos específicos para profesionales del Grupo Prisa y periodistas del País Vasco (en una iniciativa de Irekia).

  • Alianzas para impulsar la formación u organizar actividades con instituciones, organizaciones y empresas.

En un marco con muchas posibilidades, buscamos desde oportunidades de colaboración de tipo formativo (como la Beca Barcelona Datos que mantenemos con Antoni Gutiérrez-Rubí y la consultora Ideograma) o mediante la organización conjunta de iniciativas como el Reto InnovaData de Periodismo de Datos, que hemos impulsado junto con BBVA, la primera gran firma que apuesta decididamente por la capacidad innovadora del periodismo de datos y la visualización de información. Buscamos socios que apuesten decididamente por este terreno en auge. Además, queremos ayudar a las empresas a incorporar la transparencia en sus actividades de RSC.

  • Aprender y compartir experiencias con otras organizaciones que promueven la transparencia.

Queremos compartir ideas y contactos, o incluso materializar esta colaboración con proyectos, eventos o programas de formación conjuntos. Así, a finales de septiembre contaremos en la oficina de Civio con Caitlin Weber, directora creativa de la Sunlight Foundation, para asesorarnos de primera mano en el desarrollo de proyectos web y compartir la experiencia de esta organización. Organizaremos una sesión abierta con ella en Madrid, de la que os informaremos cuando cerremos la fecha.

¡Esperamos tu propuesta!