¿Por qué Alfredo Pérez Rubalcaba publica y a continuación elimina un tweet con una foto donde se le ve conversando relajadamente con Durán i Lleida sobre la situación de Cataluña? ¿Qué lleva una diputada a compartir en la red y después borrar que ha estado degustando la cocina de Martín Berasategui? “Todos cometemos errores a veces y compartimos lo que no queremos, pero ahora los políticos no pueden esconderse”.

Así presentamos DigoDiego.es, una herramienta de entretenimiento y monitorización que recoge cronológicamente los tweets (o ‘tuits’) que los diputados españoles con presencia en la red social Twitter han compartido con sus seguidores y después borrado. Si la mayoría de las meteduras de pata que cometen los políticos quedan para la posteridad en Youtube, son repetidas en programas de radio y televisión o difundidas viralmente mediante el célebre “pásalo”, ¿debería ser de otro modo con sus desatinos en las redes sociales? Para poder conocer de qué comentarios se arrepienten, desde Civio queremos promover este experimento, practicado con éxito en otros países.

DigoDiego.es es la adaptación para España de la web Politwoopsdeleted tweets for politicians- de la Sunlight Foundation en EEUU, que a su vez se basa en la web holandesa Politwoops.nl (con versiones para más de 20 países). La revista TIME seleccionó la versión norteamericana entre las 50 Mejores Webs de 2012. “Aunque la mayoría de los tweets sean mundanos, aun así resultan extrañamente fascinantes”, señalaba entonces el editor. Cabeceras informativas de cariz político como The Hill, The Washington Post, Politico o Political Ticker -de CNN- se han hecho eco de tweets que han sido eliminados y recuperados con esta herramienta.

¿Qué tweets borran los políticos españoles?

Cada día más políticos y sus equipos de comunicación y campaña recurren a Twitter para comunicarse con su público, expresar sus opiniones y enviar mensajes con una intención persuasiva o que entienden que son positivos para su imagen pública. No obstante, algunos de ellos son borrados después por sus autores. DigoDiego.es mostrará tweets que han sido eliminados por diputados españoles desde el 24 de octubre de 2013 en adelante.

Por ejemplo, la web ya refleja casos como el de la socialista Delia Blanco, que sistemáticamente hace “limpieza semanal” de sus tweets más expresivos, borrando muchos de ellos cada dos o tres días (aquí puedes consultar sus tweets borrados). Otros, como González Pons son propensos a compartir reflexiones personales de carácter evocador (sobre el paso del tiempo, sobre el día y la noche) que después eliminan. No siempre quedan claros los motivos para borrar un tweet, como ocurre con éste [ver nota al pie] de Mariano Rajoy durante un desayuno informativo con Alberto Fabra. Eduardo Madina (PSOE) suprimía éste sobre las concertinas de Melilla, poco después de circular en las red una fotografía de Griñán visitando la fábrica que manufactura dichas cuchillas. También es frecuente que, como cualquier otros usuario, un político se haga eco de un bulo informativo y quiera dar marcha atrás.

Los tweets eliminados sobre temas de actualidad suelen reflejar posturas personales que más tarde un político no desea ver perpetuadas en la red. Le sucedió así a la diputada de CIU Lourdes Ciuro, que echaba marcha atrás tras afirmar sobre la propuesta de consulta soberanista en Cataluña que “les eventuals crítiques a la pregunta, només poden venir dels que volen votar NO” (ver). A los pocos segundos lo eliminó y matizó en su lugar que las críticas “només poden venir dels que no volen votar” (ver). Al final, acabó borrando este tweet también, sin esclarecer del todo ante sus seguidores la postura que mantiene sobre este tema.

¿Cómo funciona DigoDiego.es?

Twitter almacena todos los tweets de sus usuarios durante un determinado periodo de tiempo, y permite a cualquier programador acceder a ellos. Cuando una persona monitorizada con DigoDiego.es elimina un tweet, Twitter envía una notificación. Para cumplir con los términos de uso de la API de Twitter, todos los tweets eliminados por los diputados son revisados y aprobados uno por uno y manualmente por el equipo de Civio. Cuando éste aprecia que el motivo de su eliminación es que el tweet incluye un error ortográfico, o un hashtag, mención o enlace no deseados, o se da el caso de que el propio autor lo corrige al poco tiempo, el tweet en cuestión no constará en DigoDiego.es por carecer de interés.

En cambio, si lo que muestra es una afirmación, fotografía o enlace del que, por ejemplo, un político o su equipo de comunicación en redes sociales se arrepiente por razones de su propia imagen, será publicado siempre que no vulnere los propios términos de uso y privacidad que establece Twitter, que han sido aceptados por el propio usuario.

Nota: Este ejemplo ha sido suprimido de DigoDiego.es por el equipo de Civio el 18 de diciembre de 2013 a las 13:48h -tras este aviso– por deberse a (o al menos incluir) un error ortográfico.