Hacía tiempo que queríamos reunir en un portal todo un conjunto de recursos útiles para la práctica del periodismo de datos, así como materiales formativos y divulgativos relacionados con la transparencia y los datos abiertos. De hoy en adelante, lo haremos en ‘Escuela Civio’, un proyecto que hemos denominado así siguiendo la estela que iniciamos hace más un año en el Instituto Eladio Cabañero de Tomelloso, y que puedes leer en La cantera de la transparencia: aprender y enseñar sobre la labor que realizamos.

En ‘Escuela Civio’ hemos seleccionado aquellos materiales audiovisuales que consideramos más útiles y más prácticos para quienes desean adentrarse por primera vez o profundizar en la tarea de contar historias con datos. Los hemos clasificado por tipo de sesión, por los temas que tratan, la fase del proceso periodístico en que se ubica (extracción, análisis, visualización,…) y según las herramientas utilizadas.

Encontrarás seminarios, talleres y conferencias que hemos impartido desde la Fundación Ciudadana Civio, y que abordan desde cómo promover y mejorar la transparencia en España a la visión y ejecución de nuestros propios proyectos. Queremos que aprendas con ideas y consejos de primera mano.

También hallarás muchas valiosas sesiones de trabajo de la comunidad española más activa en práctica del periodismo de datos, la que se reúne desde octubre de 2011 en el Medialab-Prado de Madrid, insustituible en su labor de abrir el conocimiento. Entre docenas de horas de formación, hemos seleccionado y clasificado aquellas sesiones más prácticas y útiles que el Medialab ha grabado y difundido bajo una una licencia abierta para que cualquiera pueda consultarlos y emplearlos.

Escuela Civio’ es un proyecto en crecimiento. Iremos añadiendo nuevos recursos en inglés y en español. Si tienes alguna sugerencia o deseas saber más sobre la formación presencial que impartimos, no dudes en contactar ahora con nosotros.