¿Cuánto dinero gasta el Estado en ayudas para estudiantes o en programas de cooperación para el desarrollo? ¿A cuánto asciende la pensión de un expresidente del Tribunal Constitucional? ¿Se destina más o menos gasto público a trasplantes que el año pasado? Para que no tengas que explorar los más de 200 programas de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) clic a clic hasta encontrar la respuesta a estas preguntas, hoy presentamos una actualización completa de nuestro proyecto ¿Dónde van mis impuestos?. La nueva herramienta está basada en la aplicación de Presupuestos Abiertos de Aragón, que Aragón Open Data ha abierto al uso público.

¿Cuáles son las principales novedades que encontrarás en la web?

1) Nuevo diseño y mucho más nivel de detalle

Ahora encontrarás en la página de inicio tres módulos principales. Visión global muestra el recorrido de tus impuestos, desde la recaudación hasta su reparto para mantener los servicios públicos. En Políticas concretas podrás consultar más de 200 programas de gasto público, y en Visita guiada desvelamos en qué consiste nuestra siguiente novedad. Esta versión mejorada incluye mucho más nivel de detalle que la anterior y además presenta por primera vez información sobre el origen de los ingresos públicos.

2) Un buscador para encontrarlo todo

Sí, con el nuevo buscador podrás encontrar fácilmente partidas presupuestarias muy concretas sin tener si quiera que saber dónde se encuentran o explorar los PGE click a click. Veamos. Si quieres saber cuánto dinero reciben los partidos con representación parlamentaria, no tienes más que teclear “partidos políticos” en la casilla de búsqueda. Buscando “trasplantes” podrás acceder a todas las partidas de gasto relacionadas. Los pagos propios y ajenos de la Casa Real son un poco menos opacos tecleando “jefatura del estado“. Así de sencillo.

3) “Ojo con esto”

Resulta frecuente, entre tanta cifra, cometer errores en la búsqueda del titular perfecto y dar por buena información que no lo es. Remendamos tres errores comunes cuando buceamos entre partidas presupuestarias. Con el glosario y nuestra metodología desgranada, nunca fue tan fácil comprender de dónde proceden los ingresos públicos y a qué destinamos el gasto.

¿Y ahora?

Estamos tratando de convencer a tantos gobiernos locales como sea posible de que, si no facilitan acceso completo a su información presupuestaria, no están siendo transparentes. Y desde Civio queremos ayudarles a serlo. En los próximos meses incidiremos mucho más en la necesidad de transparencia en la ejecución del gasto público, porque una cosa es el presupuesto (una previsión de gasto) y otra muy diferente la ejecución (lo que se acaba gastando). Si tú también exiges transparencia en este campo, implícate y ayúdanos a lograrlo.

La mejora y actualización de proyectos como este sólo es posible gracias a ciudadanos que valoran la necesidad de ciudadanas como esta para que las instituciones se tomen en serio incluir medidas reales de transparencia en su agenda. Más de 120 ciudadanos activos nos han dado ya su apoyo con una donación, y una comunidad especialmente implicada de 45 personas contribuye cada mes con una contribución periódica. Si tú también exiges transparencia en el gasto público y nos quieres ayudar a lograrlo, súmate para que logremos llegar a 50 esta semana.