Hoy actualizamos ‘España en llamas’ con nuevas informaciones interactivas y multimedia sobre el fuego con una vocación periodística de largo aliento y de servicio público, que cubren el periodo histórico entre 2001 y 2012, siendo éste el último año con números acreditados para poder trabajar de forma fiable. Se trata de textos, fotografías, gráficos, tablas, visualizaciones y una aplicación donde se pueden explorar los fuegos de más de 100 hectáreas acaecidos en esos doce años.A continuación te mostramos las principales novedades:

2012, el año con mayor superficie calcinada en lo que va de siglo

Marcos García Rey, Hugo Garrido y Juan Elosua, autores de la iniciativa y colaboradores de la Fundación Civio, han analizado los datos y demuestran que la historia particular de 2012 remite a otros años fatídicos del siglo pasado. Un verano extremadamente cálido y seco favoreció que fuera el peor año en términos de superficie forestal calcinada en lo que llevamos de siglo XXI. Ardieron 216.893 hectáreas, una extensión equivalente a la provincia de Vizcaya. Desde 1994, cuando se quemaron 438.000 ha, no se habían conocido cifras tan devastadoras. De los 15.978 incendios ocurridos, más de nueve mil fueron intencionados, y la Comunidad Valenciana encabezó el ranking de las regiones más castigadas por superficie: 56.931 ha calcinadas.

Aquí puedes leer la investigación completa

También actualizamos la app de incendios y los los contenido infográficos

La aplicación Explora los incendios forestales muestra con esta actualización todos los incendios forestales de 100 o más hectáreas entre 2001 y 2012, localizados según el lugar donde empezaron y mostrando la magnitud de la superficie quemada a tamaño real. Explora por sí mismo los fuegos en función de los criterios que te interesen, como por ejemplo, cuántos incendios hubo entre 2001 y 2012 de más de 3.000 hectáreas o cuáles fueron los principales incendios en 2005, el segundo peor año de la década tras 2012. También puedes realizar una “visita guiada” a través de varias historias con las claves del período.

Además, esta actualización también comprende todos los gráficos, tablas y visualizaciones que completan ‘España en llama’. Hemos añadido una nueva visualización de los incendios y las hectáreas quemadas según el tipo de fuego. Y también podrás consultar datos de hasta 2012 relativos a los 100 municipios más afectados por los incendios forestales, quién detecta los incendios, qué motivaciones conocemos tras los incendios intencionados, cuáles son los tiempos de actuación por comunidad, las hectáreas quemadas por causa, por comunidad, por provincia y el número de incendios (también por comunidad y por provincia).

Más información sobre este proyecto:

España en llamas’ es un proyecto de la Fundación Ciudadana Civio (civio.es) iniciado por Juan Elosua en 2012 y financiado con 6.430 euros de micro-financiación colectiva gracias a 143 patrocinadores para investigar con rigor los incendios forestales. La web refleja sobre un mapa interactivo todos los incendios forestales de 100 o más hectáreas localizados según el lugar donde empezaron y muestra la magnitud de la superficie quemada a tamaño real. Los usuarios pueden explorar por sí mismos los fuegos en función de los criterios que les interesen, como por ejemplo, cuántos incendios hubo entre 2001 y 2012 de más de 3.000 hectáreas o cuáles fueron los principales incendios en 2005, el segundo peor año de la década tras 2012. Además, se puede realizar una “visita guiada” a través de varias historias con las claves del período.

La investigación y tratamiento de los datos ha corrido a cargo de Marcos García Rey (periodista de investigación miembro del International Consortium of Investigative Journalists y coordinador del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos), Hugo Garrido (ingeniero informático y estudiante de Periodismo) y Juan Elosua (ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia en desarrollo de visualizaciones de datos y aplicaciones móviles).

Este proyecto no sería posible sin los donantes que creyeron en él y sin una comunidad implicada que dona para que sigamos haciendo investigaciones rigurosas e independientes. Gracias a todos.

Si te gusta ‘España en llamas’ y quieres ayudarnos a seguir investigando, actualizar el proyecto o realizar otras investigaciones, implícate.