A finales de febrero os pedimos a todos colaboración -vuestro voto- para poder sacar adelante dos propuestas que decidimos presentar a

CHEST Project, un programa europeo de innovación social. Hoy os agradecemos, más si cabe, vuestro apoyo, que no ha sido en balde. Ambas propuestas han sido elegidas entre las 35 ideas seleccionadas en la primera convocatoria, a la que se presentaron 215 proyectos. La selección se resolvió mediante votaciones abiertas.

Una se llama ‘Mind the Bank – Decoding the fine print’, una iniciativa para tratar de arrojar transparencia, claridad y buenas prácticas en los contratos de productos bancarios y de servicios financieros. La otra iniciativa seleccionada es ‘Connecting Citizens & Parliaments‘, un sistema para facilitar el acceso público a las preguntas parlamentarias que se registran en el Congreso de los Diputados**. **

Gracias a vosotros hemos logrado una dotación inicial de 6.000 euros para cada uno de los proyectos, que servirán para investigar su impacto social potencial y analizar la viabilidad de ambos en todas sus fases. No hubiéramos llegado a este punto sin vuestra colaboración. ¿Y ahora? Nos ponemos manos a la obra para estudiar el impacto y desarrollar los detalles de cada proyecto. Si resultan elegidos en la segunda convocatoria, ya con votaciones cerradas, podremos desarrollar ambos prototipos a lo largo de 2015 con un presupuesto de hasta 60.000€ para cada uno.

Debajo encontrarás más información. Si quieres aportar alguna sugerencia, idea o referencia, escríbenos a contacto(arroba)civio(punto)es.

Gracias por vuestro apoyo y confianza.

Más información

Sobre ‘Mind the Bank’

El planteamiento de ‘Mind the Bank‘ consiste en crear una plataforma abierta y colaborativa donde varios expertos puedan poner en negro sobre blanco lo que implica la letra pequeña de los contratos, de manera que cualquiera pueda tomar decisiones con mejor información y evitar que una firma distraída le juegue una mala pasada. Proponemos un proyecto donde puedas encontrar y compartir información sobre entidades bancarias, productos/servicios financieros y distintos tipos de contratos. Podrás consultar un análisis de la información más específica y significativa, un comparador -con otras entidades y con otras prestaciones-, sus pros y sus contras. Queremos crear una base de datos de contratos analizados disponible de forma abierta para consultas concretas o grandes investigaciones. Y también nos gustaría poner a vuestra disposición materiales prácticos de educación financiera.

Sobre ‘Connecting Citizens & Parliaments’

Consiste en desarrollar un sistema que facilite el acceso público a las preguntas parlamentarias, es decir, a las cuestiones, peticiones e interpelaciones que los grupos en la oposición pueden presentar formalmente a la cámara y que deben obtener respuesta en un plazo de tiempo establecido. Mucha información relevante se queda en el limbo porque no es fácil acceder a ella. Queremos facilitar tu acceso, especialmente necesario en países que tienen un sistema de transparencia institucional tan endeble como el nuestro.

Además, planteamos un sistema en el que cualquier ciudadano pueda formular una pregunta de su interés; ésta resultará moderada, clasificada y evaluada para comprobar si el interés es compartido por otros usuarios; después, los representantes electos y los grupos parlamentarios más comprometidos con fórmulas participativas y abiertas (cada vez existen más casos) podrán consultar y conocer las cuestiones que preocupan a la ciudadanía y llevarlas al plano legislativo, elevando la cuestión a la Cámara por la vía reglamentaria (preguntas parlamentarias); por último, cuando el Ejecutivo facilite una respuesta, ésta será pública, fácilmente accesible, evaluable y clasificable por cualquier usuario.