Hace ahora algo más de tres años que Civio se constituyó como fundación y lo que empezó como una aventura algo arriesgada se va consolidando como una organización estable y sostenible. Hoy publicamos las cuentas de 2014, elaboradas por nuestra gestoría y aprobadas por nuestro patronato, para que podáis conocer nuestras formas de financiación y estructura de gastos básica.

Este año volvemos a presentar superávit –6.200 euros aproximadamente–, consolidando la tendencia de años anteriores, aunque también hay que destacar que el beneficio contable de este año es inferior al de años pasados. Esto se debe a que mientras los ingresos generados han aumentado moderadamente —de 94.000 a 99.000 euros, aproximadamente– los gastos se han incrementado en mayor medida —de 76.000 a cerca de 93.000 euros–. Este incremento se debe al aumento en costes laborales, que suponen el 83% de los gastos de la organización –77-000 euros–. Civio empezó con un modelo de colaboraciones con profesionales independientes, que poco a poco hemos ido consolidando en un equipo estable en nómina, formado a diciembre de 2014 por tres trabajadores con contrato indefinido.

Nuestro esquema de remuneración ha contado con tres elementos: (1) un único escalón salarial que en 2014 se situó en los 16.800 euros brutos anuales; (2) una remuneración variable reflejando la participación de los miembros del equipo en la consecución de los objetivos –un total de c.5.000 euros–; y, (3) el reparto de ingresos generados a través de actividades con un alto componente personal y directo, como la formación presencial.

En cuanto a los ingresos en 2014 (99.211 euros), nuestras fuentes de financiación han sido las siguientes:

  • Donaciones de particulares (19.064 euros, 19% del total): seguimos contando con el apoyo de muchos ciudadanos que contribuyen a través de donaciones puntuales y a través del programa de cómplices de Civio, que iniciamos en 2014 y por el que más de 100 personas contribuyen de forma mensual a nuestra labor. A finales de 2014 realizamos una campaña de financiación colectiva para el proyecto ¿Quién cobra la obra?. Superamos el mínimo establecido y otros 250 co-financiadores pusieron su gota para sacar adelante este nuevo proyecto. Desde aquí queremos agradecer una vez más a todas estas personas que hacen posible nuestro trabajo y que, lo más importante, evidencian el interés y el compromiso de los ciudadanos con nuestra causa. Por todo eso, nos gustaría que el porcentaje de esta fuente de financiación, que llega directamente de aquellos a los que nos dirigimos, cada vez gane más peso.

  • La prestación de servicios profesionales (42.837 euros, 43% del total): hemos impartido formación a funcionarios públicos (en el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Aragonés de Administración Pública) y en medios de comunicación (Escuela de Periodismo de El País). También hemos ofrecido servicios de consultoría un año más al Centro de Innovación del BBVA (con la creación de contenidos para su página web) y colaborado con la editorial Ariel para la publicación del libro Españopoly, escrito por la responsable de proyectos de Civio, Eva Belmonte. Como novedad en esta categoría encontramos los servicios de adaptación y mantenimiento de la aplicación Dónde Van Mis Impuestos a los presupuestos de municipios y comunidades autónomas, reutilizando el código abierto de Aragón Open Data. El Ayuntamiento de Torrelodones fue el primero en confiar en nosotros y la buena acogida de su sitio web de transparencia presupuestaria ha propiciado que otras administraciones hayan solicitado este mismo servicio. En 2014 también trabajamos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y esperamos que muchas más Administraciones Públicas se sumen en 2015. Estos proyectos de visualización de presupuestos permiten que las instituciones avancen en la rendición de cuentas y que los ciudadanos conozcan mejor las finanzas públicas. Es un área de trabajo que nos hace especial ilusión y en el que esperamos poder ofrecer nuevos servicios relacionados este año 2015.

  • Apoyos institucionales (37.310 euros, 38% del total), que siguen llegando exclusivamente de fuera del país, y que este año consisten en un convenio firmado con la organización polaca Media 3.0 Foundation, quienes van a replicar la plataforma de Quién Manda para mapear las relaciones del parlamento de Polonia; los premios del concurso de ideas del proyecto europeo CHEST, en el que fueron premiadas Mind the Banks y Connecting Citizens and Parliaments–¡gracias a toda la gente que nos votó!–; y el convenio de colaboración con el Centro Europeo de Periodismo, quienes financian la investigación Medicamentalia / Third World Treatments, First World Prices?, un proyecto de periodismo de datos que permitirá comparar el precio de los medicamentos básicos alrededor del mundo.

Aquí puedes descargar nuestras cuentas en formato .xls

Esos han sido nuestros resultados en 2014. Pero sin duda la mejor noticia es que ya tenemos asegurada una parte importante de la financiación para 2015 (a través de acuerdos con la Open Society Initiative for Europe y con la Comisión Europea, con el programa CHEST – Call 2), lo que nos ha permitido aumentar el equipo en este principio de año con dos nuevas incorporaciones, el desarrollador web Raúl Díaz y el periodista Miguel Ángel Gavilanes. Para este año en curso contamos con un presupuesto aprobado de gastos sustancialmente superior, por encima de 204.000 euros.

También queremos resaltar que a partir de 2015 abandonaremos el criterio contable de caja y aplicaremos un criterio contable de devengo, más adecuado para una organización en crecimiento, que permitirá reflejar los ingresos generados y los gastos asociados a la ejecución de los proyectos financiados de una forma más consistente en cada ejercicio económico.

Con este gran empujón prometemos no defraudar a nuestros donantes y seguidores y, además de continuar trabajando en los proyectos actuales –actualizando sus contenidos e informando rigurosamente– también verán la luz nuevos proyectos como Medicamentalia, ¿Quién Cobra la Obra?, el inicio del gran proyecto de contratación pública en el que esperamos estar inmersos durante todo 2016 y, muy especialmente Onodo (junto con Barcelona Media).

Un saludo de todo el equipo y gracias infinitas por vuestro apoyo.