Hoy anunciamos un conjunto de novedades que hemos incorporado al proyecto

Quién Manda, nuestro mapa de relaciones entre las esferas pública y privada en España. Se trata de las nuevas páginas temáticas y de una serie de mejoras de visualización en las que hemos estado trabajando durante las últimas semanas.

Quién manda en…

Las páginas temáticas son la principal novedad, y las encontrarás en una nueva sección del menú principal: TEMAS. En las páginas temáticas hallarás agregada la información más representativa de un tema determinado. Hoy salimos con nueve: Andalucía, los museos, el colegio del Pilar, el sector del automóvil, la televisión pública, las juventudes de los partidos, los medios de comunicación, Bankia y Madrid. De esta forma, todos los datos sobre el sector que más te interese estarán agrupados en una sola página: para toquetear, leer y explorar.

La estructura de estás páginas es muy sencilla: un grafo principal, una selección de los principales protagonistas del tema (individuos y organismos), los artículos que hemos publicado sobre el tema y las imágenes etiquetadas del Fotomandón:

Todos los temas serán abiertos, lo que significa que, a medida que tengamos nueva información, la iremos etiquetando y añadiendo a su tema correspondiente.

Mejoras visuales: grafos a pantalla completa y función expandir/contraer

También hemos añadido una mejoras en el diseño general de Quién Manda. Por lo pronto, el diseño ya es adaptativoresponsive-, lo que significa que se verá mejor, adaptándose al dispositivo que utilices para consultar la web. Además, ahora encontrarás en todos los grafos de relaciones un botón para poder ver la visualización a pantalla completa:

Lo hallarás en la esquina superior izquierda del grafo. También te servirá para salir de pantalla completa:

Además, ahora verás que los nodos tienen dentro un signo [+] o [-]. El primero indica que es posible expandirlo y ver sus “hijos”. Esta funcionalidad ya existía antes, pero…

…ahora, si tiene el signo [-], también puedes contraerlo y ocultarlos:

Otras modificaciones de diseño son menos perceptibles, pero facilitarán la consulta de la información: desde ocultar el resto de nodos cuando pasas el cursor sobre la línea de una relación…

…a mejorar la legibilidad de los nombres de las entidades que aparecen al pie de la visualización:

Estas pequeñas mejoras visuales también llegan al Fotomandón, que ahora es igualmente adaptativo y presenta mejor la información de las personas etiquetadas, incluido un enlace a su perfil.

Atento a las próximas novedades

El plan de desarrollo del proyecto, detallado en la campaña de crowdfunding que realizamos en Goteo, preveía éstas y otras funcionalidades (un widget para exportar los grafos, una API para facilitar la reutilización de la información y permitir contenidos generados por el usuario). Al término de 2014 acumulábamos retraso, pero desde enero, y más con la incorporación de Raúl al equipo de Civio, hemos podido dar un impulso a estas tareas pendientes. En los próximo meses haremos nuevas mejoras destinadas a hacer de Quién Manda un repositorio más completo, fácil de consultar y de reutilizar. Permanece atento.