Hoy queremos presentarte Medicamentalia, una investigación periodística de cinco meses que muestra, analiza, compara y contextualiza los precios de 14 medicamentos considerados esenciales por la OMS en 60 países de todo el mundo, la mayoría naciones en vías de desarrollo. Se trata de fármacos que millones de personas necesitan para tratar males como neumonía, dolencias cardiacas, diabetes, meningitis o asma. Además, analizamos el impacto del coste del tratamientos para ViH y malaria en una serie de reportajes.

La primera clave que arrojan los datos es que un ciudadano de un país en desarrollo tiene que trabajar mucho más para poder costearse un tratamiento esencial. Veamos un ejemplo en perspectiva: en Nigeria o Congo, un tratamiento con omeprazol (30 pastillas) puede costar casi 13 días de trabajo. En España, Italia y Alemania, el mismo tratamiento se costea con entre una y dos horas de salario.

La información es poder si los hechos y los datos son lo suficientemente sólidos. El coste de los medicamentos, y particularmente la falta de transparencia en torno al mismo, demanda un debate global, con acceso a mejores datos y basado en la evidencia. Nuestra aportación al mismo empieza con esta investigación, que sigue abierta y que ha sido posible gracias a muchísima gente. De nuevo, queremos poner un conjunto grande de datos -trabajados, visualizados y contextualizados- al servicio de personas, medios y organizaciones para que encuentren hechos relevantes para ellas mismas y para sus comunidades. Esperamos que disfrutes de Medicamentalia.

11 días de trabajo por un inhalador para el asma

La misma pastilla ronda los 880 euros en Estados Unidos, los 280 en España, los 490 en Francia y los 10 euros en Egipto. ¿Cuántas horas de trabajo necesita un haitiano o un etíope para pagar el antibiótico más común? ¿Y un español, un italiano o alemán? Para responder a preguntas como éstas, hemos recogido e investigado datos de las fuentes más rigurosas teniendo en cuenta dos valores relativos: la relación del coste con un precio de referencia internacional y, aún más importante, las horas de trabajo necesarias por los ciudadanos de cada país para comprar el tratamiento completo. Todos los cálculos están basados en el medicamento genérico más barato.

Queremos que profundices en la información que ofrece Medicamentalia. Realiza la visita guiada por nuestra base de datos para conocer las principales variables y después explora la información por ti mismo:

Como en todos nuestros proyectos, te animamos a consultar tanto los datos como la metodología utilizada.

Buscando respuestas en los datos y también sobre el terreno: De Ghana a Brasil

De las acequias insalubres de Acra donde se incuba la malaria a los mercadillos ambulantes que venden toda suerte de fármacos falsificados. De los laboratorios públicos de Brasil que producen antirretrovirales genéricos a los despachos ministeriales donde se decidió tumbar una patente para sanear el sistema de salud, incapaz de asumir caras medicinas foráneas en plena emergencia nacional. De las organizaciones que trabajan sobre el terreno y exigen medicinas más accesibles a los laboratorios farmacéuticos, que justifican su política de precios con la elevada inversión en I+D+i que realizan. Hemos buscado el contexto que da sentido a los datos y te lo contamos en estos reportajes de largo formato:

Periodismo multimedia y adaptado a móviles

¿Cuánto cuesta producir realmente un medicamento? ¿Cómo funcionan las patentes médicas? ¿Qué ruta siguen los medicamentos falsos para entrar en el continente africano? ¿Qué saldo deja ocho años después la licencia compulsoria instaurada en Brasil, que permitió producir genéricamente un antirretroviral en el que Gobierno gastaba 36 millones de euros al año? Medicamentalia es periodismo de largo recorrido para abordar estas cuestiones de una manera rigurosa y también entretenida, con apoyo de materiales multimedia: vídeo-entrevistas, infografías animadas, visualizaciones interactivas para explorar los datos, cribar con filtros y más. Con todo el contenido adaptado a una buena experiencia de lectura en dispositivos móviles.

Sobre Medicamentalia

Esta información forma parte de Medicamentalia, una investigación de datos y reporterismo sobre el terreno de la Fundación Civio que resultó ganadora de un concurso de Innovación Periodística sobre temas de Desarrollo convocado por el Centro Europeo de Periodismo (CEP) y la Fundación Bill & Melinda Gates a finales de 2014. Ninguna de estas organizaciones ha influido (ni siquiera han tenido acceso previo) en esta investigación.