Hoy actualizamos España en llamas para explicar de forma sencilla varios cambios legislativos recientes y las posibles consecuencias que pueden tener en la gestión de los incendios forestales. Se trata de la nueva Ley de Montes, que afecta al uso de los terrenos incendiados y las competencias de los agentes forestales, y el nuevo Código Penal, que introduce novedades en la lucha judicial contra los incendiarios.

Además, actualizamos la aplicación de búsqueda de incendios forestales con los datos completos del año 2013 y también el resto del material interactivo e infográfico que conforma la investigación periodística “España en llamas”. Por último, un nuevo reportaje que hemos publicado aporta el contexto necesario para comprender lo ocurrido a lo largo del 2013, un año clemente con el monte en comparación con los anteriores pero que, una vez más, tuvo en la mano del hombre el origen de la inmensa mayoría de los fuegos sufridos.

Este proyecto no sería posible sin los co-financiadores que creyeron en él y sin una comunidad implicada que dona para que sigamos haciendo investigaciones rigurosas e independientes. Gracias a todos ellos.

El monte se sigue quemando

  • 223.783 incendios forestales en lo que llevamos de s. XXI (2001-2014)
  • Suponen 1,5 millones de hectáreas quemadas, una superficie que supera la suma de los territorios de País Vasco y Madrid
  • El 55% de los incendios fue intencionado; en Galicia, el 80%
  • En el ranking de 100 municipios donde se registraron más incendios, 94 se ubican en Galicia y Asturias. En esas dos regiones se quemó el 31,6% de las ha totales de España entre 2001 y 2013

    Consulta las principales novedades que introduce la nueva Ley de Montes y el Código Penal

Los cambios normativos que debes conocer:

Humanes, Latedo, Luna, Ódena, Quesada… Son los nombres de algunos municipios que han sufrido este verano el castigo de unas llamas que han calcinado gran parte de su patrimonio forestal. En 2015 se han publicado las reformas del Código Penal y la Ley de Montes, parte de cuyas enmiendas pretende mejorar esa estadística, fiel reflejo de un grave problema para el medio rural español. Analizamos los referida a incendios forestales.

Sobre el mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados: contexto, reacciones y casos famosos de recalificación de terrenos tras incendios forestales.

Sobre las competencias de los agentes forestales: contexto y reacciones.

Con la modificación de artículos relacionados con incendios forestales: contexto y datos de condenados por incendio forestal.

———————

El análisis de los datos revela que 2013 fue un año clemente con el monte en comparación con años anteriores. El número total de incendios descendió un 64%respecto a la media del periodo 2001-2012 y la superficie quemada representó casi la mitad. Paradójicamente, estos buenos registros tuvieron lugar en un año que fue más cálido de lo habitual. Pese a todo, no resultó un año sin sombras: el 91% de las hectáreas quemadas se explica por la mano del hombre -eL 31,6% por negligencias o accidentes y el 58,3% por la voluntad de incendiarios-. Galicia, de nuevo, fue protagonista de la tragedia de los incendios.

Accede al reportaje completo

Actualizamos la app de incendios y todos los contenidos infográficos con los datos de 2013

La aplicación Explora los incendios forestales muestra con esta actualización todos los incendios forestales de 100 o más hectáreas entre 2001 y 2013, localizados según el lugar donde empezaron y mostrando la magnitud de la superficie quemada a tamaño real. Explora por sí mismo los fuegos en función de los criterios que te interesen, como por ejemplo, cuántos incendios hubo entre 2001 y 2013 de más de 3.000 hectáreas o cuáles fueron los principales incendios en 2005, el segundo peor año de la década tras 2012. También puedes realizar una “visita guiada” a través de varias historias con las claves del período.

Además, esta actualización también comprende los gráficos, tablas y visualizaciones que completan “España en llamas”. Podrás consultar datos de hasta 2013 relativos a los 100 municipios más afectados por los incendios forestales, quién detecta los incendios, qué motivaciones conocemos tras los incendios intencionados, cuáles son los tiempos de actuación por comunidad, las hectáreas quemadas por causa, por comunidad, por provincia y el número de incendios (también por comunidad y por provincia).

Si te gusta “España en llamas”, implícate

Si, como nosotros y como los 143 microfinanciadores que apoyaron el nacimiento de “España en llamas”, crees que es un proyecto necesario y quieres ayudarnos a seguir investigando, actualizar los datos o realizar otras pesquisas, implícate.

Una información de servicio público y largo recorrido como la de este proyecto solo es posible con una pequeña contribución por tu parte: