El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que vela por el cumplimiento de la ley que regula el acceso a la información, y la Fundación Civio, una organización que promueve desde la sociedad civil mejores políticas de transparencia y de libre acceso a los datos públicos, han firmado hoy un protocolo de colaboración.

A lo largo de 2016, ambas entidades diseñarán conjuntamente y participarán en acciones formativas y eventos, tanto de naturaleza presencial como online, para a promover el ejercicio y el conocimiento del Derecho a Saber. Los destinatarios de estas actividades serán profesionales, empresas, autónomos, asociaciones, colegios profesionales, medios de comunicación, asociaciones ciudadanas, el sector infomediario y la ciudadanía en general. Asimismo, el convenio prevé la búsqueda conjunta de formas para contribuir al ejercicio efectivo de los derechos recogidos en la Ley de Transparencia. En particular, en “el análisis de las barreras y problemáticas que encuentren los ciudadanos”.

Durante su desarrollo y posterior evaluación, el acuerdo contempla la celebración de reuniones periódicas entre ambas entidades. En ellas, según el protocolo firmado, la Fundación Civio informará al Consejo de los problemas que detecte en la aplicación de la ley y del Derecho de Acceso. Además, colaborará con el organismo regulador para acercar tanto el proceso como la cultura de la transparencia a los ciudadanos. Por su parte, el Consejo informará a la Fundación Civio de sus novedades y próximos pasos, especialmente de aquellos que afecten al Derecho de Acceso a la información pública.

Por parte del Consejo de Transparencia ha firmado este protocolo su presidenta, Esther Arizmendi. Por parte de la Fundación Civio, su director, David Cabo.

Arizmendi ha destacado que “la colaboración del Consejo con las ONGs, que tanto han avanzado en la transparencia, permitirá el acercamiento de la ciudadanía y el Consejo para promover el ejercicio y el conocimiento del derecho a saber y trabajar juntos en posibles mejoras de los instrumentos de información pública”. “Ambas entidades estamos en sintonía respecto a la necesidad de mejorar el conocimiento público sobre derecho a la información y de lograr avances en beneficio de toda la ciudadanía”, ha subrayado David Cabo, director de la Fundación Civio.

Con este marco, ambas organizaciones abren nuevas vías de cooperación y amplían la confianza mutua iniciada en febrero de 2015. Al término de esta colaboración, se evaluarán conjuntamente los resultados de la misma y se darán a conocer a los ciudadanos. [

Este es el convenio que hemos suscrito.