Medicamentalia, una investigación de la Fundación Civio, es uno de los tres trabajos finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo Iberoamericano 2016 en la categoría de Innovación. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ha anunciado hoy los 12 finalistas en cuatro categorías, elegidos entre un total de 1.608 candidaturas presentadas. El 29 de septiembre se darán a conocer los ganadores en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.

El proyecto Medicamentalia es una investigación periodística de cuatro meses sobre la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. El equipo del proyecto conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información que demostraba que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy amplias, incluso en los medicamentos genéricos, y que no se compensaban con los salarios. De esta forma, un ciudadano de un país en desarrollo debía trabajar mucho más para poder costearse el mismo tratamiento. Los autores viajaron a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas. En la búsqueda comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y que resultaba imposible tener un debate objetivo basado en datos.

En la misma categoría, Innovación, compiten otros dos trabajos: Soy el número 16, un cortometraje documental animado de Rafael Pineda y Leopoldo Hernández sobre el secuestro y tortura de un periodista para Pie de Página (México) y Excesos sin castigo, una serie periodística de Convoca.pe (Perú) sobre las industrias extractivas en Perú y su impacto en las vidas de pobladores de los Andes y la Amazonia.

Medicamentalia recibió el Premio a la Mejor Investigación del Año en los Data Journalism Awards 2016, y resultó finalista del European Press Prize y del DIG Award. El equipo que realizó esta investigación estuvo dirigido por la periodista Eva Belmonte, responsable de proyectos de la Fundación Civio, con los periodistas Miguel Ángel Gavilanes (Fundación Civio) y Antonio Villarreal (El Español), los programadores Raúl Díaz Poblete y David Cabo (Fundación Civio) y el diseñador Antonio Guzmán. También participaron otros miembros del equipo de Civio, junto con una amplio número de colaboradores (camarógrafos, fotógrafos, reporteros, diseñadores y traductores.