El BOE de hoy recoge el nombramiento de María Luisa Araújo Chamorro como presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), el organismo creado tras la última reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y destinado, entre otras funciones, a vigilar los contratos públicos.

Araújo, funcionaria, fue desde el año 2000 Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla La Mancha. Primero en el ejecutivo socialista de José Bono y luego en el de José María Barreda. Con este último llegó a ser además vicepresidenta desde 2007. Estuvo en el cargo hasta 2011, con el cambio de Gobierno en la comunidad, que pasó a manos del PP y de María Dolores de Cospedal.

Desde entonces, ha ocupado varios cargos en la Administración General del Estado, como Secretaria General de Turespaña, donde presidía la mesa de contratación, o diversos puestos técnicos en Justicia o en la Policía.

El nombramiento llega unos meses después de que María José Santiago, su antecesora en el cargo y primera presidenta del organismo, renunciara tras solo dos años al mando para ser directora de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Legal de la empresa pública TRAGSA.

La ley y su propio nombre afirman que la OIRESCON es un organismo independiente, pero depende orgánicamente y presupuestariamente del Ministerio de Hacienda. Además, el nombramiento tanto de la presidenta como de los cuatro vocales lo decide el Gobierno sin necesidad de pasar por el Congreso y entre funcionarios con al menos diez años de experiencia en contratos públicos. Lo hace por un periodo de seis años.

De hecho, el plan estratégico del organismo, aprobado por su anterior presidenta, establece entre sus objetivos alcanzar la “independencia efectiva”, esto es, la real.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.