El BOE de hoy recoge la nacionalidad por decreto para Sara Khadem, la ajedrecista iraní que, tras jugar sin velo en diciembre de 2022, y ante las posibles represalias que podría recibir en su país por hacerlo, se exilió en España, como narró El País. A partir de hoy ya tiene la nacionalidad española.

No es la primera deportista nacionalizada este año, aunque su caso es distinto al resto: no se trata de un fichaje para los equipos nacionales, sino acoger a una persona que ha defendido sus derechos que en su país está prohibido ejercer.

Hace solo dos semanas recibieron también carta de naturaleza dos yudokas: Davit Kevlishvili y Ayumi Leiva Sánchez. Y poco antes lo hicieron otros cuatro deportistas: la baloncestista estadounidense Megan Gustafson, que juega en el Olympiacos griego; Aleksander Caric, jugador de balonmano en el Barça; Majida Maayouf, maratoniana; y Titi Futeu, jugador de rugby. Y antes había sido nacionalizado por decreto también Robin Le Norman, futbolista de origen francés que juega en la Real Sociedad.

En total, en lo que llevamos de año, han sido ocho los deportistas nacionalizados. De hecho, esta categoría supone el grupo más grande de entre quienes reciben la nacionalidad por decreto desde 1996.

Siete opositores nicaragüenses

El BOE de hoy también recoge otras siete cartas de naturaleza para opositores expulsados de Nicaragua o despojados de su nacionalidad por el regimen de Daniel Ortega. Son Cristhian Josué Mendoza Fernández, Francisca Ramírez Torrez, John Christopher Cerna Zuniga, Lesther Lenin Alemán Alfaro, Ligia Ivette Gómez, Roberto Bendaña McEwan y Roberto Danilo Samcam Ruiz. Se suman a los otros 91 nicaragüenses que han obtenido carta de naturaleza en las últimas semanas, con lo que ya son 98.

Con todas estas nacionalidades y la de un alto cargo de la banca de inversión que se aprobó en marzo y la del exministro de Justicia de Colombia Enrique de Jesús Gil Botero ya son 108 las cartas de naturaleza de este año, 98 a opositores nicaragüenses y ocho a deportistas. En 2022 se aprobaron 17.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.