Cerramos este año con un balance muy positivo de nuestros primeros nueve meses de vida.

Tanto los primeros proyectos (tuderechoasaber.es, ¿Dónde van mis impuestos? y España en llamas) como la intensa actividad formativa –de más de 30 talleres, cursos, ponencias– que hemos realizado, reflejan nuestros valores fundacionales: el compromiso del equipo de Civio para contribuir a una mayor transparencia en España, democratizar la apertura de datos y fomentar así una mayor participación de la ciudadanía en el gobierno de lo público.

En 2013 trataremos de consolidar esta visión y los medios necesarios para continuar creciendo y hacer de Civio un agente decisivo de cambio en el ámbito de las tecnologías para la transparencia.

Además, junto con las últimas novedades –como la integración de las solicitudes de tuderechoasaber.es con el portal de Gobierno Abierto del País Vasco-, finalizamos el año con importantes anuncios.

David Cabo, patrono-fundador de Civio, dirigirá la fundación

Durante este tiempo, la dirección de la Fundación Ciudadana Civio ha estado a cargo de Mar Cabra, periodista de investigación. Queremos agradecerle a Mar el gran trabajo que ha desplegado ayudando a dar cuerpo al proyecto de Civio. En los próximos meses Mar se va a centrar más en su trabajo periodístico con el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). Desde el 21 de diciembre, David Cabopatrono-fundador de Civio- asume la dirección de la fundación.

David ha desempeñado una amplia labor cívica en el terreno de la transparencia y la apertura de datos. Es el impulsor de ¿Dónde van mis impuestos? y el desarrollador de tuderechoasaber.es, ambos proyectos de Civio. También ha desarrollado el portal europeo para solicitudes de acceso a la información AsktheEU.org junto a mySociety y Access Info Europe, y es uno de los organizadores del Desafío AbreDatos 2011 a través de Pro Bono Publico.

La Beca Barcelona Datos, con Antoni Gutiérrez-Rubí e Ideograma

En las últimas semanas hemos cerrado un acuerdo de colaboración con Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, y su consultora Ideograma. Dicho acuerdo se formalizará a través de la nueva Beca Barcelona Datos, que servirá para avanzar en el desarrollo de una aplicación para el seguimiento de la actividad de los parlamentarios, mejorar la transparencia e implicar a la ciudadanía en el seguimiento político. Comunicaremos los detalles de este acuerdo en los próximos días.

España en llamas: abriendo cauces de investigación

Nuestra investigación de los incendios forestales para el proyecto España en llamas avanza a paso firme. La incorporación de Marcos García Rey, que coordina el trabajo periodístico, le ha dado un impulso al proyecto. En estas últimas semanas estamos clasificando y analizando las sentencias que hemos obtenido de la Fiscalía de Medio Ambiente para esclarecer responsabilidades, y también consultando a expertos en la lucha judicial contra los incendios.

En paralelo, esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente libere pronto los datos actualizados de incendios del 2012 para incorporarlos a la herramienta. España en llamas nos deparará muchas novedades en 2013.

Gracias a nuestros patrocinadores y cientos de colaboradores y amigos

Todo lo logrado en estos nueve meses, así como lo que esperamos alcanzar en los siguientes, no sería posible sin la generosidad, el compromiso y el apoyo de nuestros patrocinadores y de los cientos de personas que nos han apoyado este tiempo: nuestros Protectores Rodrigo Tena, Elisa de la Nuez y François Derbaix; Antoni Gutiérrez-Rubí, quien comparte nuestros valores y ha creído desde el principio en nosotros; así como los 17 Benefactores y Amigos que ya se han adherido a nuestro programa de patrocinio, una comunidad que deseamos que crezca en 2013; los 152 co-financiadores que contribuyeron a hacer posible tuderechoasaber.es y las 143 personas que han confiado en nosotros para investigar los incendios forestales con “España en llamas”; a Helen, Vicky y todo el equipo de Access Info Europe, nuestros mejores aliados en el camino hacia la transparencia; a Nagore de los Ríos, que ha hecho del Gobierno Vasco una institución pionera en la puesta en práctica de políticas abiertas y participativas; a los amigos de Goteo.org y la Fundación Fuentes Abiertas, por la amabilidad con la que siempre nos han ayudado… y a todos los colaboradores y simpatizantes que nos han mostrado su apoyo y ánimo a lo largo de 2012. Gracias a todos.

En 2013 hay mucho por hacer y seguiremos dando lo mejor de nosotros para estar a la atura de vuestras expectativas. Nos vemos a la vuelta.

Un abrazo y felices fiestas.