‘Quién Manda’: 2.500 perfiles y 3.200 relaciones verificadas. ¿Nos ayudas a crecer?

Por Publicado el October 31, 2013 0 Comentarios

Desde que empezamos a concebir Quién Manda hemos sido conscientes de la dificultad de la tarea. Poder documentar con documentos oficiales, datos primarios o fotografías cada relación de poder, cada nombramiento o cada cargo que conocemos de un individuo, una compañía o un ente público supone un esfuerzo titánico. No obstante, la causa merece  la pena y nunca ha sido tan necesaria como ahora. Así lo creemos nosotros.

En estas 3 semanas desde el lanzamiento de la primera versión, más de un centenar de personas nos han escrito para contarnos historias interesantes sobre las que investigar, y una decena más nos ha enviado fotografías que muestran las relaciones entre el poder político y económico, que ya estamos publicando. En total, cerca de 50.000 personas han consultado ya la web.

Un sumario de la últimas novedades:

Artículos

Esta semana hemos publicado un nuevo artículo (“Escuela 2.0, pero con Windows”) sobre los acuerdos que suscribe la administración con la empresa Microsoft, confiando costosos planes de impulso tecnológico (desde el Plan Avanza a Escuela 2.0) a las licencias de software y servicio de esta  compañía. Contratos por elevadísimas sumas de los que no trascienden todos sus términos. El ritmo de publicación es de un nuevo artículo a la semana. La anterior sacamos “Los marqueses del Rey” y previamente “Montoro y las renovables: un canje entre hermanos”.  Nuestros artículos se publican bajo licencia Creative Commons. Si tú también quieres usarlos, aquí te contamos cómo hacerlo.

qm_captura

El último artículo publicado

Perfiles

A estas alturas ya podéis consultar más de 2.500 perfiles de individuos, empresas e instituciones. Las visualizaciones que acompañan a cada uno de ellos muestran ya más de 3.200 vínculos registrados y verificados. Se trata de más de 100 tipologías distintas de ‘relación’, desde la pertenecia a un patronato o consejo de administración a la obtención de distintintos tipos de nombramientos o de un título nobiliario. Entre los perfiles que hemos incorporado recientemente están Cristóbal Montoro, la empresa Equipo Económico S.L., Josu Jon Imaz y bastantes más entre personas y organizaciones. 

QM_captura_relaciones

Captura dela interfaz de administración de ‘Quién Manda’

El Fotomandón

Además, hemos publicado varias imágenes cedidas en el ‘Fotomandón’. Fernando Berlín nos ha pasado esta foto del momento en que Rodrigo Rato y Mariano Rajoy se saludan en una recepción real celebrada el 12 de octubre, y Manuel Ansede nos envía esta otra de Josu Jon Imaz (presidente de Petronor) acompañando al Secretario de Estado de Medio Ambiente en su toma de posesión.

Quizá el reto más ambicioso de ‘Quién Manda’ sea es poder obtener más feedback de los ciudadanos, y parece que poco a poco vamos en el buen camino. Una comunidad creciente empieza a involucrase para seguir el rastro de estas relaciones público-privadas. La aportación de fotógrafos (como el que nos ha cedido esta imagen), periodistas (como el que nos pone sobre esta pista) y otros ciudadanos (como Daniel, que nos ayudó a etiquetar esta imagen o Jorge, que lo hizo con esta otra) es cada vez mayor .

Recordad que, si asistís a un acto público –institucional, cultural, deportivo, etc- o incluso en un encuentro fortuito donde coincidan políticos y empresarios, tomad una instantánea y veamos si plasma una relación o vínculo susceptible de ser etiquetado e incorporado en el ‘Fotomandón’.

Co-financiación del proyecto

Más de 180 co-financiadores ya han colaborado en los primeros veinte días de crowdfunding para hacer posible el proyecto. Hemos recabado hasta ahora el 64% de los recursos mínimos para sacarlo adelante, y restan 18 días de campaña.

001_smallUn gran motivo más para co-financiar ‘Quién Manda’: la camiseta que ofrecemos como recompensa en Goteo.org será un diseño exclusivo realizado por el gran ilustrador e historietista Mauro Entrialgo para ‘Quien Mánda’.

Aún puedes poner tu granito contribuyendo con una aportación al proyecto y difundiendo la campaña entre otras personas hartas de que se tomen decisiones importantes a espaldas de la ciudadanía.

PD: ¿Nos ayudar a dar un empujón a ‘Quién Manda’?

banner

Deja un comentario