Cuando a Mariano Rajoy le preguntaron en el Senado por su reunión secreta con Mas, el presidente respondió que no quería “ser exhibicionista”. El propio presidente también ha reconocido que si alguien desea una “reunión discreta” con él, no hay problema. No es ninguna excepción sino un rasgo sintomático: demasiadas decisiones que nos afectan a todos se toman a puerta cerrada. Siempre ha sido así y afecta a todos los rangos de la cultura institucional española.

Por eso precisamente lanzamos Quién Manda. Se trata del proyecto más ambicioso de Civio hasta la fecha, y ve la luz tras ser una idea seleccionada en el concurso 123 Testing Innovation Fund de Global Integrity. Nace para ser un ‘quién es quién’ de las personas más importantes de este país, mostrar sus curriculum (¿están preparados para el cargo que ostentan?) y las relaciones entre ellos. Todos estos datos estarán engarzados mediante artículos semanales que analizarán cómo se reparten las sillas los partidos políticos y empresarios. El objetivo es el mismo que el del resto de los proyectos de Civio: sacar a la luz de una forma clara y documentada información que creemos que debería ser pública y accesible. Con una bola extra: queremos exigir que se publiquen las agendas y se regule, de una vez por todas, el lobby en España. Lo que para otros es exhibicionismo, para nosotros es transparencia.

Datos, investigación y verificación de fuentes

En Quién Manda participan periodistas, programadores, diseñadores y ciudadanos que se han ofrecido a colaborar con la Fundación Ciudadana Civio. La web sale con cerca de 2.000 perfiles incorporados (entre personas, empresas y organizaciones), unos 2.500 vínculos entre ellos (nombramientos, relaciones familiares, coincidencia en patronatos y consejos de administración, distinciones recibidas y muchos otros) y unas 100 fotografías etiquetadas en nuestro ‘Fotomandón, que ponen cara a quienes circundan asiduamente los lugares donde se toman decisiones.

Así, en Quién Manda podrás:

Además, una serie inicial de doce de artículos de investigación explica en su contexto la colisión de intereses público-privados en los consejos de administración de cajas de ahorros, el peso de ciertas sagas familiares, casos en que la pertenencia a las juventudes de un partido o la creación de un cargo a medida pueden propulsar una carrera política, o la oportunidad que visitas papales y candidaturas olímpicas suponen para conocidos entramados empresariales, a menudo los mismos.

Algunos ejemplos:

La web está concebida para servir de herramienta de utilidad diaria para periodistas, investigadores, organizaciones cívicas y consultores de asuntos públicos, pero principalmente para cualquier ciudadano interesado en las conexiones que se producen en ámbitos de especial opacidad. Toda la información está sometida a un riguroso proceso de verificación, y las relaciones se basan exclusivamente en documentación que puedes contrastar.

¿Por qué pedimos tu colaboración?

Cada semana publicaremos un artículo de investigación, dos o tres imágenes de encuentros entre políticos y empresarios, nuevas entidades y relaciones. Tú también puedes ayudarnos. Envíanos imágenes que muestren vínculos entre empresarios y políticos para nuestro ‘Fotomandón‘ o sugiere historias interesantes. Escríbenos a [email protected]. Además, puedes ayudarnos a seguir investigando y aportando datos fiables con una donación. Hemos iniciado una campaña de micro-financiación para poder mejorar técnicamente la plataforma.

Queremos crear una sección para que puedas subir tus propias fotos al ‘Fotomandón’ (¿te has encontrado a algún político reunido con alguien en un restaurante? ¿Has hecho una foto del palco de honor de tu equipo favorito?), mejorar la visualización de las relaciones, desarrollar un ‘bookmarklet’ que identifique a los poderosos cuando navegas por cualquier noticia y también una API para que todas los datos de los que se alimenta Quién Manda estén disponibles para cualquiera. ¿Nos ayudas? Aquí tienes más información sobre lo que queremos hacer.

¿Desempeñas un cargo público y quieres contribuir a la transparencia? Puedes considerar la posibilidad de hacer pública tu agenda de trabajo, viajes y reuniones -como ya ha hecho el diputado Chesús Yuste-. Creemos que resulta prioritario regular el lobby en España y tenemos propuestas para ello. Hablemos.