Por qué en España no se publican estadísticas oficiales de indultos, en seis declaraciones

Por Publicado el May 11, 2016 1 Comentario

Los indultos solo se publican de manera individualizada en las disposiciones del BOE. Es esta ausencia de datos agregados oficiales lo que impedía que tuviésemos una perspectiva global de su uso y que, por tanto, no fuera posible ejercer un adecuado escrutinio ciudadano. Precisamente para poner de relieve esta situación y cumplir una función (proporcionar datos) que el Ministerio de Justicia desatendía desde siempre, en 2013 pusimos en marcha El Indultómetro. Y hace pocos meses, a raíz de este proyecto y del trabajo de información, incidencia y denuncia que hemos realizado desde entonces, conocimos a Darío Badules.

Darío, graduado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid, ha estudiado la concesión de indultos desde la perspectiva de la Ciencia Política y su peso la agenda pública. Para su trabajo de fin de carrera, Yo te perdono. Los indultos en el marco de la política penitenciaria en España: 1982-2014, Darío realizó una serie de entrevistas a antiguos ministros y subsecretarios de Justicia que arrojan muchísima luz sobre el proceso de concesión del indulto y los principales factores que, según altos cargos de Justicia, podían intervenir en el proceso. Estos relevantes testimonios, hasta ahora inéditos, se publicarán junto al resto del trabajo en forma de libro si apoyas este crowdfunding editorial.

Captura de pantalla 2016-05-10 17.59.58

¿Por qué no se publicaban estos datos agregados si el número de cartas de naturaleza, que es un derecho de gracia como el indulto, sí se publicaban en los anuarios del Ministerio de Justicia? Se trata solo de una de las preguntas que Darío formuló a Ruiz-Gallardón, Belloch, López Aguilar y a otros ex altos cargos de la administración de Justicia. Con su permiso, reproducimos aquí seis breves extractos que ayudan a comprender –o, al menos, reflejan– el contexto de esta ausencia de datos oficiales sobre la gracia del indulto en el ámbito de los representantes públicos y del funcionamiento de las instituciones:

[…] no existía, como he dicho antes, ningún control de la opinión pública, que confiaba en el Gobierno, y por tanto las estadísticas no veo qué sentido tienen: qué mas da, se conceden más o menos en función de que haya más o menos casos merecedores de ese indulto. Ni vi entonces la necesidad [de crear estadísticas oficiales sobre esta política pública] ni la veo ahora siquiera, ¿para qué?”

Juan Alberto Belloch (Ministro de Justicia entre 1993 y 1996)

[…] los indultos no se pueden esconder, se pueden esconder los denegados, es decir se pueden esconder de la estadística los expedientes que han pasado por tus manos y los que has denegado, el volumen de peticiones, pero los concedidos, que sería lo interesante, no tendría ningún sentido ocultarlo porque están en el BOE, o sea, cualquier estudioso o cualquier político de la oposición o cualquier periodista, cualquiera puede controlar los indultos que se daban.”

Liborio Hierro (Subsecretario de Justicia (1982-1990)

[…] no podemos tampoco tomar decisiones a espaldas de lo que ocurre fuera […] no porque haya habido dos o tres casos más mediáticos, sino porque ahora mismo tienes El Indultómetro, que no existía, […] redes sociales de transparencia […] hay muchos espacios de gestión pública que antes se tramitaban poco, discretamente, y ahora hay más transparencia y más foco mediático expuesto por ellos […]”

Juan Bravo Rivera (Subsecretario de Justicia entre 2012 y 2014)

[…] no me lo he planteado nunca en mi vida […] me parece razonable que haya una estadística y, puesto a imaginar, supongo que tiene que ver con el hecho de que los funcionarios estaban absolutamente sobrepasados de trabajo y que nunca nadie dijo “venga, haznos aquí unos números, para sacarlos en la memoria”, yo creo que esa es la única explicación […]”

Ignacio Astarloa (Subsecretario de Justicia entre 2000 y 2002)

[…] No tengo respuesta para eso [por qué no se publican estadísticas oficiales de indultos], porque eso entonces no era exigible, ahora, digamos, el criterio de la transparencia, el criterio de la dación de cuentas, de la explicación pública […] se ha hecho mucho más exigente que nunca en el pasado”.

Juan Fernando López Aguilar (Ministro de Justicia de 2004 a 2007)

[…] No se han publicado estadísticas oficiales, oficialmente no, pero nosotros y eso sí que lo tendrás, en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, dábamos trimestralmente a los medios de comunicación datos estadísticos […] estábamos trabajando en eso , y en el primer semestre de 2014 yo propuse al ministro y lo estuvimos debatiendo […] en incorporar a la página web esos datos estadísticos […] de hecho todo el desarrollo informático con la base de datos, con la actualización, la página web, la maquetación, está hecha. […] Lo dejamos ya encima de la mesa y en septiembre se produjo lo que se produjo [en referencia a la dimisión de Ruiz-Gallardón]”

Juan Bravo Rivera (Subsecretario de Justicia entre 2012 y 2014)

Y, respecto a esta última declaración, si la exigencia de transparencia sobre las concesiones de indultos es ahora mayor, y así parece que lo ha asumido el Ministerio de Justicia hasta el punto de empezar a crear una web para publicar estadísticas oficiales, nos preguntamos: ¿Qué ha llevado al Gobierno a no seguir adelante con esa iniciativa?

(1) awesome folk have had something to say...

  • Anónimo - Responder

    %d 09UTC %B 09UTC %Y at %H:%M 08Fri, 09 Sep 2016 20:16:34 +000034.

    una vez mas podemos ver el abuso de poder de los politicos en cuanto a este tema, siempre favoreciendo y midiendo con distintas varas al momento de aplicar las medidas. Los ciudadanos ya no debemos permitir que se nos continue manejando como a borregos. Como minimo tenemos derecho a probar a politicos nuevos y que estos no demuestren malas inclinaciones de continuar con el sistema instaurado hasta ahora. Personalmente creo en la politica y la religion, mas no cfreo en los politicos ni en los religiosos visto lo visto.

Deja un comentario