Buscamos un periodista junior para trabajar en investigaciones y proyectos de Civio

Por Publicado el January 8, 2015 0 Comentarios

Actualización (22/01 a las 21:30h): cerramos la recepción de currículos.  Muchas gracias a todos los postulantes. Continuamos con el proceso de selección y la valoración de candidaturas recibidas.   

El periodismo ya no se ejerce sólo en las redacciones. En Civio llevamos años trabajando para ejercerlo de forma rigurosa, basados en datos y apoyándonos en la tecnología. Y queremos seguir haciéndolo, más y mejor, por mucho tiempo. Pero para eso necesitamos a un nuevo miembro en el equipo: un periodista motivado por la tecnología, la transparencia, la investigación y por sacar a la luz los titulares escondidos bajo la manta de la información pública y en sus recovecos.

Buscamos un periodista junior con muchas ganas de trabajar, que crea en la profesión pero también sea consciente de sus responsabilidades y retos y que, como nosotros, adore la tecnología y todas las posibilidades que abre para lograr una ciudadanía informada y alejada de amarillismos y titulares con medias verdades.

No nos dejamos llevar por la última hora y el titular del día, eso ya lo hacen otros. Aunque trabajamos como locos porque nos encanta lo que hacemos, creemos en el periodismo de investigación, analítico, profundo y riguroso. En definitiva, el periodismo de calidad a fuego lento. Y queremos compartirlo con todo el mundo, sin medias tintas, así que todo lo que hacemos es Creative Commons, para que te lea cuanta más gente, mejor.

ERES LA PERSONA QUE NECESITAMOS SI:

– Te interesan la información pública, la transparencia y el periodismo de investigación y datos.

– Te enfadas cada vez que descubres, investigando un poco, datos imprecisos o falsos titulares en noticas que lees a diario.

– No se te caen los anillos si tienes que ponerte a escarbar en grandes bases de datos, o en documentación administrativa y legislativa.

– No dejas que tu opinión empañe tu trabajo periodístico: tu información se basa en datos verificables.

– Eres hábil en el manejo de información institucional y el uso de fuentes: sabes dónde buscar un dato, puedes valorar si es preciso y riguroso, y sabes dónde y cómo contrastarlo.

– Estás motivado, tienes ganas de iniciar y proponer ideas. Y eres capaz de organizar tu tiempo y tu trabajo.

– Te desenvuelves bien en Excel y en herramientas básicas de tratamiento, limpieza y visualización de datos.

– Escribes sin errores y de forma ágil e interesante.

– Tienes capacidad de aprendizaje y eres capaz de adaptarte.

– Sabes lo que es open-data y la cultura Creative Commons.

– Escribes y hablas correctamente en inglés.

CON ALGUNOS EXTRAS:

– Tienes conocimientos de derecho y legislación.

– Sabes algo de programación básica o lenguajes sencillos como HTML.

– Eres creativo. En Civio aún no tenemos diseñadores, así que si tienes cualidades en el campo del diseño web o la infografía, serán más que bienvenidos.

– Estás habituado a usar herramientas avanzadas de tratamiento de datos.

– Estás familiarizado con nuestros propios proyectos y con nuestra metodología.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Te ofrecemos un trabajo a jornada completa y una remuneración negociable de acuerdo a la experiencia que tengas y tus habilidades. Estamos en Madrid, cerca de la estación de Atocha, y aquí encontrarás un buen ambiente de trabajo, un equipo muy joven y una cantidad estimulante de retos que debemos resolver juntos.

Trabajarás directamente con Eva Belmonte, Responsable de Proyectos en Civio, que está deseando contar con otro periodista con el que discutir titulares. No te preocupes si no eres experto en información pública o tratamiento de datos. Si estás motivado y tienes ganas de aprender trabajando, estaremos encantados de ayudarte a convertirte en un experto en exprimir información pública y mostrarla a los lectores.

Somos un equipo pequeño, así que no hay segundas líneas. Trabajarás en primera línea en el ámbito periodístico de todos los proyectos de la fundación, especialmente de Quién Manda, donde podrás realizar reportajes de investigación sobre las relaciones de poder en España y cómo nos afectan. Nos ayudarás a analizar los indultos en El Indultómetro, a explicar cómo funcionan los Presupuestos Generales del Estado en Dónde van mis impuestos y a vigilar a las administraciones públicas a través de las decisiones que toman en El BOE nuestro de cada día. Además, podrás recabar datos interesantes y, a la vez, guiar a los ciudadanos para recabar información en Tu Derecho a Saber.

Pero eso no es todo. 2015 es un año de nuevos proyectos y queremos que estés metido a fondo en ellos desde el minuto 1. Juntos, vamos a analizar el precio de los medicamentos en el mundo, sus diferencias y las consecuencias de estas desigualdades en el tratamiento de las enfermedades más graves. Además, vamos a empezar a investigar a fondo la contratación pública, empezando por la obra pública, para descubrir qué esconden las licitaciones y sobrecostes. Y denunciarlo.

Si estás interesado, envíanos tu CV, una carta de motivación (tus motivos son casi tan importantes como tu currículo) y algún ejemplo de tu trabajo (MUY IMPORTANTE: nos gusta el periodismo comprometido, pero únicamente si se fundamenta en datos verificables y no en opinión, no buscamos tertulianos) a contacto [arroba] civio.es.

Comments are closed.